Cultura 20/04/2017 - 12:05 a.m. jueves 20 de abril de 2017

Recuerdos de una infancia

El periodista Mario Andrés Muñoz presentará su primer libro este sábado en el Día Internacional del Arte

  /

Anterior Siguiente

María del Pilar Méndez
mmendez@laestrella.com.pa

Regresar a los momentos de la vida que más felices nos hacen sentir fue la intención del periodista Mario Andrés Muñoz.

Veinte años de historias a medio escribir, terminaron de fraguarse para completar Cuentos de San Pedro , en lo que recuerda su infancia en los pueblos de Hualqui y San Pedro, en Chile.

‘Siempre he tenido esa necesidad de contar ficción, pero sobre todo de no olvidar, que no se pierdan esas vivencias, recuperar memorias de la infancia. El libro está inspirado en San Pedro, lugar de mi infancia', explica Muñoz, quien también es docente de la Escuela de Comunicación Social en la USMA y editor en jefe de la revista automotriz Octanos .

Cuentos de San Pedro fue editado y presentado en Chile inicialmente. Este sábado, dentro de la celebración del Día Internacional del Arte, en el Hotel Riu, será la presentación en Panamá, en donde Muñoz reside desde hace más de 20 años.

‘Son lecturas rápidas', dice el periodista. ‘En estos tiempos en los que todos estamos muy adictos a la tecnología, es una opción leer historias muy breves. Hay pinceladas de humor y de experiencias cotidianas'.

Para él, es importante reflejar diferentes aspectos de la condición humana, que no se circunscriben a un país o pueblo, sino que son vivencias universales.

El libro está compuesto por 16 cuentos y el prólogo está a cargo del escritor panameños Alberto Gualde. ‘Son narraciones que tienen un cierre, aunque en algunas ocasiones el lector también tiene que participar, no basta con dar todos los elementos. Ellos pueden dar su desenlace posible', dice.

Mario Andrés Muñoz invita a quienes tengan historias anotadas en papeles guardados, a que los desempolven. ‘Yo también lo hice y ahora se lo entrego a los lectores. El mensaje es atreverse a que esas historias, a veces familiares, relacionadas a hechos traumáticos o inolvidables; no se queden en una sensación, sino que se materialicen en un relato. Todos los lectores son potenciales escritores'.

comments powered by Disqus