Cultura 04/03/2018 - 12:00 a.m. domingo 4 de marzo de 2018

Recorrido por una noche de sueños

‘Still/Restless' pieza con que se inaugura del Festival de Artes Escénicas en Panamá, aborda el papel de los sueños en el cerebro y cómo estos favorecen las nuevas ideas a través de la improvisación

Una casa suspendida sobre los bailarines forma parte del segundo acto, ‘Still'.

Una casa suspendida sobre los bailarines forma parte del segundo acto, ‘Still'.

Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Esther M. Arjona
earjona@laestrella.com.pa

La improvisación ha sido de gran interés para la bailarina y coreógrafa Rossana Gamson. ‘Este interés me llevó a encontrar más información sobre el cerebro, lo que eventualmente me llevó a preguntarme acerca de los sueños', explica en una entrevista a través de correo electrónico.

‘... otro trabajo impresionante y pulido ... El movimiento, la iluminación, el flujo aparentemente sin esfuerzo y la calidad del misterio velado están todos muy bien manejados',

MARK SWED

LA TIMES

‘Me interesa realmente lo que sucede en el cerebro cuando sueñas, más que el contenido de los sueños', afirma. Y es que una teoría establece que el acto de soñar conecta partes del cerebro que en otro momento no tendrían relación, dando a los soñadores la ventaja de tener ideas totalmente nuevas. ‘La máquina de coser, la estructura del ADN, la tabla periódica y Google son invenciones atribuidas a los sueños', cuenta.

Sin embargo, situaciones ocurridas durante el proceso de investigación de Gamson influyeron en el resultado final de la obra en ciernes.

Dos personas muy cercanas a la coreógrafa fallecieron y estas pérdidas cambiaron la pieza, la llevaron a pensar en el tiempo, en la mortalidad y su propio proceso de envejecimiento.

‘Still/Restless' es la obra con la que se inaugura la edición 2018 del Festival de Artes Escénicas en Panamá.

‘Still/Restless' trata sobre el deseo de seguir moviéndose y el deseo de dejar una marca. Gamson dedica la obra ‘a aquellos que nos dejaron una marca y continúan moviéndose en nosotros y en nuestros sueños'.

IMPROVISACIÓN NO TAN IMPROVISADA

Alrededor del 50% de la pieza es improvisada, aclara Gamson. ‘En algunas partes lo que hacen los bailarines es improvisado, pero con una estructura bastante establecida, similar al trabajo que se hace en el jazz, donde hay un arreglo con solos improvisados. Y hay muchas secciones que son juegos; como en un partido de fútbol, hay reglas pero los partidos no son coreografiados. También hay partes que son totalmente coreografiadas y arregladas', explica la directora de Rossana Gamson Worldwide.

Las exploraciones de Gamson le han reportado nuevos hallazgos y claro, nuevas ideas. ‘Nuestra meta es hacer que la danza coreografiada luzca improvisada, que dé la impresión de que nace de los bailarines; también queremos dar autoridad y claridad a las improvisaciones', detalla.

La intención es que el público no se entere de qué está improvisado y qué está establecido. Y esto cambia la naturaleza del ensamblaje, pues cada uno de los bailarines tendrá que observar y escuchar cercanamente a los otros. ‘Espero que eso se pueda notar también', dice Gamson.

Inspirado por la neurociencia de los sueños, ‘Still /Restless' es un baile nocturno en dos actos para ocho intérpretes, tres mujeres y cinco hombres. La obra combina bailes virtuosos y duetos íntimos y volátiles, elegantes coreografías y enérgicas improvisaciones.

La partitura musical fue creada por Michael Webster y se basa en piezas para instrumentos antiguos de Marin Marais y Henry Purcell corrompidos por el ruido industrial. La iluminación, crucial para la puesta en escena, es de Tony Shayne y el vestuario, de Yonit Olshan.

‘El primer acto, ‘Restless', está basado en la experiencia de quedarse dormido, cuando te llega una avalancha de imágenes y el cuerpo se prepara para un sueño más profundo en una liberación nerviosa,' explica. ‘Esta es la primera etapa del sueño, cuando puedes ser despertado o sobresaltado muy fácilmente. En escena hay muchas cortinas que los bailarines manipulan, se trata de un espacio negativo', agrega.

El segundo acto, ‘Still', es muy abierto y colorido y sugiere el sueño REM ( rapid eye movement ) cuando sueñas en más largas duraciones.

‘Las cortinas se han ido y la acción se desarrolla en un paisaje vivo de luz con una casa de ensueño sobrenatural suspendida sobre sus cabezas', relata Gamson. ‘Hay tanto luz como oscuridad', indica. Y, en cuanto a la forma de mostrar a través de la danza la quietud y la intranquilidad, Gamson especifica que hay muy poco de quietud en la pieza, hasta los últimos momentos. Por ello, tratan de ‘hacer imágenes memorables y metáforas que se quedarán contigo'.

En la compañía de danza que dirige, Gamson trabaja con bailarines, actores, cantantes y artistas visuales de orígenes eclécticos y diversos países para formar nuevas colaboraciones.

‘Empecé este proyecto con Petras Lisauskas, un actor, bailarín, improvisador en Lituania y viajé allá con dos bailarines para trabajar con él. Hablamos sobre una casa mágica de sueños donde cada habitación pudiese ser un lugar que puedes imaginar. La imagen de la casa flotante y las luces que hacen el plano de la casa resultaron de la exploración que se dio allí', comenta.

Fragmentos de ‘Still/Restless' ha sido presentados en festivales de Europa del Este, pero solo ha sido interpretada de manera completa en California.

En Panamá, la pieza abre el FAE el viernes 9 de marzo a las 7:30 p.m. en el Teatro Balboa. Rossana Gamson Worldwide ofrecerá también un taller sobre el sistema de juegos que resultó del montaje de ‘Still/Restless'. ‘Este año empecé enseñando los juegos que usamos en la pieza a otras compañías de danza y teatro y a directores y coreógrafos. Llamamos al juego el Sistema GO. Llevamos talleres GO a Los Angeles, Ciudad de México, Lodz (Polonia) y Berlín y estamos haciendo planes para llevarlos a Seúl. El día jueves a las 8:00 a.m. estaremos ofreciendo un taller público en Panamá, tal vez algunos de los lectores quieran asistir y luego tomar un café. Definitivamente necesitaré café antes y posiblemente durante...', dice a manera de chiste.

Rossana Gamson está muy entusiasmada con la idea de presentar ‘Still/Restless' en Panamá. ‘Parece ser un momento muy importante para que los artistas vean el trabajo de los demás y participar como ciudadanos internacionales en un diálogo cultual', concluye.

comments powered by Disqus