Gastronomía 05/02/2017 - 12:00 a.m. domingo 5 de febrero de 2017

Por el placer del café y el té

The Coffee Bean & Tea Leaf apuesta por una experiencia de calidad total basada en su producto, servicio y ambiente

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Esther M. Arjona
earjona@laestrella.com.pa

El café está de moda. Ya no basta con la taza que nos despierta en la mañanas, sino que podemos consumirlo en una varidedad de formas posibles. Lo mismo sucede con el té. Y qué conveniente es encontrar un espacio que le ofrezca igual protagonismo a ambas bebidas.

The Coffee Bean & Tea Leaf es una franquicia estadounidense que tiene más de 50 años en el mercado y que recientemente llegó a Panamá. Sus fundadores, al viajar por Europa quisieron emular esa experiencia de los cafés y empezaron por vender hojas de té y café en grano, de todas partes del mundo, por peso.

Más adelante, iniciaron un servicio a las oficinas y abrieron las tiendas de The Coffee Bean & Tea Leaf, inicialmente en el estado de California.

‘Productos como el Ice Blended, nuestro producto insignia, una rica bebida fría granizada, que hacemos con nuestro propio café y demás ingredientes nació cuando uno de los clientes de la tienda preguntó si le podían hacer una bebida fría de café con un batido de proteínas. El barista llevó la licuadora de su casa y empezó a experimentar', cuenta Edgar Armijo Kwai Ben, gerente de entrenamiento de The Coffee Bean & Tea Leaf.

Todos los días cada uno de los locales prepara un extracto de café fresco el cual se mezcla luego con la leche al gusto (entera, descremada, de almendras) y luego un sabor especial. El resultado es bastante personalizado. ‘La idea de esto es que queremos ayudarte a encontrar tu sabor con todas estas opciones', comenta el barista.

LA MATERIA PRIMA

La cadena ofrece a sus clientes más de 35 diferentes tés y una variedad amplia de cafés de distintas partes del mundo y con distintos tuestes.

‘Todos nuestros tés son de la mejor calidad y los cafés son del 1% top de la producción mundial', informa Armijo. La marca solo utiliza café de primera y café de especialidad. ‘Compramos café directo del punto, al igual que los tés. Tenemos personas que se especializa en buscar la mejor materia prima que es cuidada a lo largo de todo el proceso, desde su cosecha hasta que llega a la taza.

‘Todo café y todo té es tratado de la mejor manera para mantener la calidad del producto final cuando es servido en cada taza', asegura Armijo.

Sobre el café, una vez adquirido, un barista especializado y el roaster se encargan de seleccionar y tostar el café en Camarillo, California, de acuerdo con sus cualidades El tueste se hace en pequeñas cantidades. De allí se obtienen los distintos productos, partiendo del espresso roast, base para las bebidas que se preparan en la tienda, que es elaborada con cinco tuestes distintos de café de 5 países: Brasil, Costa Rica, Guatemala, Papua-Nueva Guinea y Sumatra.

La idea que persigue el espresso roast es que tenga un buen balance y mantenga sus cualidades ya sea en una bebida con otros ingredientes o servido solo.

‘La marca trabaja con un blend de espresso de cuerpo sedoso con un sabor a caramelo y final dulce y acidez balanceada. Lo que buscamos es justamente un balance entre notas pesadas y brillantes', dice el experto.

En cuanto al té, solo pasan a las bolsitas, las hojas completas, y hablando de bolsitas, cuentan con un material y forma adecuada que le permite a su contenido expanderse.

‘En la mañana, el panameño va a buscar su café caliente. Pero en la tarde, tiene nucha mas salida el ice blended',

EDGAR ARMIJO

LA EXPERIENCIA EN EL LOCAL

Excelente producto, buen servicio y un atractivo ambiente , son los tres elementos clave que promete The Coffe Bean para lograr una experiencia de calidad total.

‘Alas tiendas llega gente a buscar su café de la mañana, otros hacen del local su oficina privada, algunos organizan sus su reuniones aquí, otros vienen apurados. Sea cual sea el escenario, buscamos ofrecer la misma calidad de producto a todos los clientes.

En cuanto al cliente panameño, Armijo detalla que este consume muchas bebidas a base de espresso. En la mañana, reina el café caliente , mientras que en las tardes, sobre todo en esta época del año, el favorito es el Ice Blended.

En café caliente están todas las variedades que ofrece el espresso, incluyendo el macchiato, el cappuccino, el café latte y algunas variaciones con chocolate y caramelo. También está el café del día y sus opciones saborizadas.

Fríos están los cafés helados, bebidas de espresso y los Ice Blendeds.

La tienda prepara a diario tres opciones de té, regularmente una infusión herbal, un té negro y uno verde. Con ellos se prepara el té latte, versión propia del té chai. Para el verano, se ofrecen también los sweet tea granitas, una bebida fría, refrescante, acompañada con salsas de fruta.

Para los tradicionales, el té de la marca y los tés fríos.

Los acompañantes son preparados por proveedores locales que ofrecen productos elaborados especialmente para la franquicia, a diario. ‘La idea es que encuentres el acompañante ideal para cualquiera de los productos que ofrecemos', asegura Armijo.

El barista se encarga personalmente del entrenamiento del personal que se lleva a cabo 1:1 en un período de 30 días mas prácticas. Todo el equipo están calibrado de igual manera , lo que ayuda a homogenizar los resultados. ‘El operador hace el proceso manual, controlando los tres elementos básicos para obtener un buen café: cantidad de café, tiempo de extracción y cantidad de agua', concluye Armijo.

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