Cultura 12/08/2016 - 12:00 a.m. viernes 12 de agosto de 2016

Panama Jazz Festival 2017, line-up de lujo

Los organizadores del evento anunciaron en conferencia de prensa el cartel de artistas y los avances del mayor evento musical del verano

En 13 ediciones, el Panama Jazz Festival ha sumado más de 250 mil asistentes.

En 13 ediciones, el Panama Jazz Festival ha sumado más de 250 mil asistentes.

Daniel M. Alarco
dmolina@laestrella.com.pa

Bajo el lema ‘Del Corazón de América para el Mundo', la décimo cuarta versión del Panama Jazz Festival se celebrará del martes 10 al sábado 14 de enero del 2017 en Ciudad del Saber.

Como en cada edición, el festival rendirá homenaje a una figura del jazz, y el próximo año será el turno de Violeta Green, aquella cantante panameña que dejó huella en la historia por mezclar el género con el calypso.

DANILO PÉREZ

‘El reto es que el festival es un éxito, más no en parte económica. Es el único festival de jazz, me atrevo a decir, que da tantos resultados con tan poca inversión'

CREADOR DEL PJF

El director artístico del festival, Danilo Pérez, destacó que Green poseía una voz de extraordinaria versatilidad. Solía interpretar piezas de jazz, de blues, y hacía un quiebre a una balada latinoamericana o un calypso con una facilidad asombrosa.

‘Yo nunca he oído a nadie que tenga esa facilidad', añadió Pérez, ‘tenía una voz muy especial y era de un movimiento muy importante en Panamá, que es el afropanameño del jazz, creado por Victor Boa, Clarence Martin y otros músicos de esa talla'.

UN ESCENARIO CADA VEZ MÁS PRESTIGIOSO

‘Es un banquete este festival que viene', advirtió el respetado jazzista. Además de la participación de la cantante y contrabajista Esperanza Spalding, confirmó la presencia de Diane Reeves, laureada en tres ocasiones consecutivas con el Grammy a la Mejor Interpretación.

La virtuosa intérprete se presentará junto al guitarrista Romero Lubambo, quien erige su sello en las cuerdas como una fusión entre los matices cariocas y el jazz tradicional estadounidense.

Children of The Light —trío conformado por Brian Blade (batería), John Patitucci (bajo) y Danilo Pérez (piano—), compartirá escenario con el Global Jazz Big Band, junto a Bill Dobbins como director invitado.

Complementan el cartel Terri Lyne Carrington, John Patitucci Electric Guitar Quartet —con los guitarristas Adam Rogers y Steve Cardenas—, Roni Eytan Quartet y Lefteris Kordis Quartet.

Entre los artistas nacionales, estarán Joshue Ashby y C3 Project, Graciela Núñez y Black Tea Project, Karla Lamboglia, Omar Díaz y Los Beachers.

FORJANDO JAZZISTAS

Recordemos que además de las presentaciones, el Panama Jazz Festival tiene un alto componente educativo. Este año, nuevamente está confirmada la participación de las instituciones Berklee College of Music, Berklee Global Jazz Institute y el New England Conservatory.

Durante la semana del jazz en Panamá —que este año no comenzará un lunes porque coincide con el 9 de enero, Día de los Mártires—, se ofrecen alrededor de 70 clínicas musicales.

Como dato adicional, se adelantó que los organizadores están a un 90% de cerrar un acuerdo para agregar audiciones a maestrías en las instituciones mencionadas anteriormente.

MUSICOTERAPIA

El Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, que se realiza durante el PJF, cumplirá 5 años en 2017, organizado por la saxofonista Patricia Zárate, y que ha contado con la presencia de pioneros como Connie Tomaino.

‘El Centro de Musicoterapia de Panamá ya está abierto en su programa piloto', añadió Zárate. ‘Este año empezamos tiempo completo a hacer musicoterpaia en todo Panamá'.

Esta labor tocará a personas de distintas edades, desde recién nacidos hasta personas en hogares de ancianos y jóvenes de El Chorrillo y Calidonia. Estos últimos proyectos, llevados a cabo junto a la Alcaldía de Panamá.

‘Panamá es jazz', finalizó Danilo Pérez, ‘es parte de nuestra historia, y ha creado una relación con Estados Unidos que hay que contar'.

 

comments powered by Disqus