Cultura 20/01/2017 - 12:00 a.m. viernes 20 de enero de 2017

El día que Panamá conectó con la cumbia psicodélica

Una sintesis del impacto que causaron los Cumbia All Stars tras sus presentaciones en el Istmo

Luis Carrillo, voz principal de Cumbia All Stars animando al público panameño / Luis Cantillo
Luis Cantillo

Luis Carrillo, voz principal de Cumbia All Stars animando al público panameño

Daniel M. Alarco
dmolina@laestrella.com.pa

Para quienes no la conocen, la cumbia peruana es uno de esos géneros musicales que primero fomenta el baile y después, solo para los interesados, explica de dónde viene, qué instrumentos utiliza y cuándo nació.

Poco común. Así describen la cumbia peruana algunas personas del público que oyeron el género durante el Panama Jazz Festival (PJF), entre ellos el fotógrafo Luis Cantillo, quien se encargó de retratar al grupo Cumbia All Stars sobre el escenario.

‘La cumbia es de origen colombiano, pero en Perú se le acogió bien con la fusión amazónica, psicodélica. Es un ritmo pegajoso', describe Manuel Pecho, bajista del grupo peruano que ‘prendió la rumba' un día después de presentarse en el Global Stage, cuando se presentaron en el after-party del festival, el sábado 14 de enero junto a la orquesta La Kshamba.

UN RESCATE MUSICAL

Es un sonido ecléctico. Es fácil identificarlos con ese sonido amazónico que describen cuando le preguntan los orígenes del género. Pero no es un ritmo joven, sino todo lo contrario: fue popular hace 50 años en Lima, Perú.

‘La cumbia peruana inicia instrumental, en los sesentas en Lima. La guitarra eléctrica era muy importante porque era como la voz, es el sello y lo que la diferencia de otras cumbias. Cuando se comenzaron a hacer las voces, la voz y la guitarra empezaron a conversar en las canciones', añade José Rodríguez, mánager de los Cumbia All Stars y programador del Festival Selvámonos, que realizan en la selva peruana con grupos alternativos, muchos de los cuales utiliza la cumbia para fusionarla con ritmos contemporáneos.

Son todos veteranos. Sentados frente a La Estrella de Panamá , Luis Carrillo y Lucho Reyes, voz y guitarra principal de los Cumbia All Stars, narran que tienen alrededor de 50 años en la música. Durante los sesentas todos los integrantes del grupo tocaban en diferentes agrupaciones. Recuerdan que incluso se presentaban en los teatros, como bandas de fondo de los boleristas.

Pero en 2011 nace Cumbia All Stars, un grupo que reúne a los más experimentados músicos de cumbia psicodélica peruana, para rescatar el género y llevarlo a todos los rincones del mundo.

Son los primeros peruanos en tocar en el Festival Glastonbury. Por aquellos días (2015), la propia BBC los describiría como los ‘Buena Vista Social Club de la cumbia peruana'. Han girado por toda Europa, incluyendo París, España, Hungría y Bélgica. En este último país se presentaron en el Festival Polé Polé, una tarima construida sobre el río Lys, que todos los integrantes recuerdan con cariño.

‘La visión de Rodríguez de rescate, de la cumbia urbana psicodélica que sonaba en Lima, va un poco de la mano con lo que se está haciendo con Los Beachers en Panamá, ese rescate del calypso del caribe, también muy urbano. La intención es enaltecer nuestras culturas, tradición y sonido, que caducó no porque no sea bueno, sino porque la audiencia agarró otra dirección', sostiene Herron, actual vicepresidente de la Fundación Danilo Pérez.

‘Ese ha sido nuestro reto, ir a una gente, un país y una cultura diferentes y hacerlos bailar. No vamos a las colonias de peruanos, sino a un público nuevo. Han quedado impresionados con el estilo personal, aguarachadito, luego entramos con el swing sobre el escenario, con fuerza, la gente queda sorprendida, se enchufan y bailan', concluye Carrillo, el vocalista principal.

Actualmente, los Cumbia All Stars preparan el lanzamiento de un nuevo disco a inicios de febrero, en el que incluirán temas propios y prometen nuevas canciones para continuar el baile, como aquel que encendieron en el Istmo.

comments powered by Disqus