Cultura 12/11/2017 - 12:06 a.m. domingo 12 de noviembre de 2017

Pacora, un parque acuático natural 

El río Pacora es una excelente remada que tenemos a la vuelta de la esquina a solo una hora de la ciudad.

Todo el río y sus rápidos tiene 
nombres pintorescos acompañados de historia y anécdotas.

Todo el río y sus rápidos tiene nombres pintorescos acompañados de historia y anécdotas.

Irving 'Rompy' Bennett
irving@alairelibre.net

 De La Chapa a Caña Blanca son 10 kilómetros que se pueden remar en unas cuatro horas sin apuro. En todo ese recorrido hay muchas variantes que permiten acortar la remada dependiendo de la experiencia del grupo y su homogeneidad y de como esté el río.
Este tramo ofrece buenos retos sin que sea más peligroso de lo necesario; diversión y emoción sin mayores riesgos. Creo que en esta zona es donde más han aprendido a remar mis amigos y sobrinos.
Todo el río y sus rápidos tiene nombres pintorescos acompañados de historia y anécdotas: La Moledora, La “S”, el “Slide” de La Presidencia, El Tapón, El Tornillo, y Caballo Blanco son algunos de ellos.  Como el volumen del agua del río no es muy grande, en general, los rápidos son divertidos y presentan buenos retos sin tener que pasar muchos sustos.  La otra parte buena de esta ruta acuática es que la carretera está escondida tras una pared de árboles que cubren las orillas del río y en cualquier momento se puede ir en busca de un auto para resolver cualquier urgencia que se presente en el río, como un hombro dislocado (ha pasado). Hay varios puntos que se pueden considerar como destino de este recorrido, como El Tornillo o La Presidencia, a los que se puede ir a remar y practicar en la corriente y repetir varias veces un tramo corto del río, a modo de entrenamiento.  De La Presidencia a El Tornillo son apenas 2.5 kilómetros, cerca de una hora remando, tiempo ideal para cuando vamos al río con poco tiempo y sin mucha logística. Podemos dejar los botes arriba, estacionar en San Miguel, y luego caminar al auto cuando termina la remada. Y en San Miguel venden un patacón con puerco en La Taberna del Río que es la mejor forma de recuperar las energías tras una actividad exigente. Muy recomendado.

 

 

 

comments powered by Disqus