Cultura 04/01/2017 - 12:00 a.m. miércoles 4 de enero de 2017

La nueva tarima del Panama Jazz Festival 2017

El curador musical, Billy Herron, detalla el cartel del Global Stage, escenario de ‘showcases' dentro del festival más importante del verano

Billy Herron es productor, vicepresidente de la Fundación Danilo Pérez y curador del Global Stage. / Cedida
Cedida

Billy Herron es productor, vicepresidente de la Fundación Danilo Pérez y curador del Global Stage.

Daniel M. Alarco
dmolina@laestrella.com.pa

El próximo miércoles 10 de enero se inaugurará dentro del Panama Jazz Festival (PJF) el ‘Global Stage', una tarima de talentos cuya música pertenece a géneros distintos al jazz. Con esto, los organizadores apuntan a una mayor variedad musical y proyección internacional del festival.

Así lo describe Billy Herron, curador musical de este escenario que ofrecerá conciertos vespertinos desde el próximo martes 10 de enero en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber a las 4:00 p.m.

Ese día se presentarán las cantautoras Naty Hernández (Colombia) y Karla Lamboglia (Panamá). El miércoles 11, Thelonius Monk Institute (Estados Unidos) y Chelín Núñez con su Black Tea Project (Panamá). Jueves 12, se presentará una Celebración de los 100 años de Violeta Parra (Chile) con Tom Patitucci como invitado especial y Afrodisíaco (Panamá). Y, el viernes 13, tocará Joshue Ashby con el C3 Project y la agrupación Cumbia All Stars (Perú).

‘La división de géneros permite vender o divulgar de forma apropiada las creaciones dentro de la música. Pero la música es una. Si te das cuenta, el PJF no ofrece solo jazz, sino que es un festival de música en el que se hablan diferentes lenguajes. El ‘Global Stage' presenta jazz, pero también le da la oportunidad a otros artistas para que presenten sus propuestas', explica Herron, quien además es vicepresidente de la Fundación Danilo Pérez, organización sin fines de lucro que creó el PJF en 2003.

CÓMO ESCOGER LA MÚSICA

Herron advierte que fue difícil escoger a los artistas que integran el Global Stage. Por un lado, debido a la fuerte demanda de artistas que desean tocar en Panamá. Por el otro, porque se quiso una oferta musical completa y con una línea narrativa, que no sean ‘shows aislados'.

‘El primer día quería hacer algo con el tema de la mujer, ya que el PJF le rinde tributo a Violeta Green este año, por eso presentamos a Naty y Karla, dos cantautoras importantes de la región. Es como un homenaje a la mujer músico', añade el curador.

El día miércoles —continúa Herron, en entrevista con La Estrella de Panamá— es un intercambio cultural. En una esquina estará el jazz tradicional norteamericano del Thelonius Monk Institute y, en la otra, estará Chelín Núñez y su Black Tea Project, una fusión de música panameña que conecta con la India, una clara influencia en el violín de esta intérprete.

Mientras que, para el jueves, como la agrupación panameña Afrodisíaco se dio a conocer en Chile, en Viña del Mar, Herron propuso traer a una agrupación chilena para que sean recibidos en Panamá. En este caso, a una agrupación que rinde homenaje al centenario de la cantautora chilena Violeta Parra.

‘El viernes escogimos dos propuestas para celebrar, una fiesta con un poco de rumba. C3 Project tiene ese componente con un contenido social importante y a los Cumbia All Stars los trajimos porque nos ganamos el proyecto de Ibermúsica, por medio del INAC, y potencia el concierto del día siguiente (sábado 14 de enero) de Los Beachers. Ambas son agrupaciones con músicos muy relevantes de la década de los sesenta y setenta, tanto en Lima como en Panamá, respectivamente', detalla el curador del Global Stage.

Herron trabaja desde 2005 en el PJF. Lo describe como su campo de entrenamiento y en el que se nutre de música para continuar con sus proyectos a lo largo del año. En su caso, este 2017 continuará produciendo el disco aniversario de los 50 años de Los Beachers, The Beachers.

Además, el curador del Global Stage es oficial de admisiones y representante de Berklee College of Music en la región Latinoamérica. Por eso, estará presente en las audiciones que se llevarán a cabo el miércoles 11 de enero durante el PJF 2017, una práctica que lleva año tras año el festival con el fin de becar y preparar a músicos locales y de la región al más alto nivel.

comments powered by Disqus