Gastronomía 25/01/2017 - 12:01 a.m. miércoles 25 de enero de 2017

Ana Ros, nombrada mejor chef femenina del mundo 2017

El restaurante Hisa Franko se ubica en un edificio histórico de 1860 en el valle de Soca, a solo tres kilómetros de la frontera con Italia

Ana Ros entró a la cocina de forma autodidacta en el año 2000. / Rad Dobrojem
Rad Dobrojem

Ana Ros entró a la cocina de forma autodidacta en el año 2000.

EFE
online@laestrella.com.pa

La chef Ana Ros, cocinera del restaurante Hisa Franko, en Kobarid (Eslovenia), fue elegida hoy la mejor chef femenina del mundo 2017 por el Grupo de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

La eslovena, ‘digna merecedora del premio por su precisión, atención a los detalles e imaginación', según el editor del grupo, William Drew, recibirá el galardón el próximo 5 de abril en Melbourne (Australia).

Drew además recalcó la ‘pasión' de Ros por los ingredientes locales y su ‘compromiso para hacer crecer las artes culinarias en su Eslovenia natal' lo que la convierte en un ‘modelo inspirador'.

El restaurante Hisa Franko se ubica en un edificio histórico de 1860 en el valle de Soca, a solo tres kilómetros de la frontera con Italia.

Su cocina ofrece un versión más audaz y sorprendente de los platos tradicionales y viene influenciada por los países vecinos a Eslovenia -Hungría, Austria, Italia y Croacia-.

Al conocer el galardón, la chef aseguró que era una ‘sorpresa' y una ‘responsabilidad', pero a la vez afirmó que era una ‘oportunidad para que las personas valoren a Eslovenia como un destino gastronómico interesante'.

Ros, de 44 años, llegó a la cocina por casualidad y de forma autodidacta, cuando en 2000, junto con su marido Valter, decidieron hacerse cargo del Hisa Franko, que estaba en manos del padre de él.

A lo largo de su carrera, la cocinera ha conectado la comida con la filantropía: Ha viajado a la India para ser tutora de niñas desfavorecidas, ha enseñado a drogadictos a cocinar y es anfitriona en su país de un evento anual para niños relacionado con la cocina.

Su participación en la serie de Netflix ‘Chef's Table', así como su asistencia a eventos y congresos gastronómicos mundiales, le han hecho ganar notoriedad.

Esta antigua campeona nacional de esquí sigue los pasos de destacadas chefs que obtuvieron antes que ella este galardón, como la francesa Domique Crenn en 2016, Helene Darroze en 2015, Helena Rizzo en 2014 y la española Elena Arzak el año anterior.

comments powered by Disqus