Cultura 09/07/2017 - 12:05 a.m. domingo 9 de julio de 2017

‘Los nietos del jazz': el futuro de la música panameña

El fondo DocTv Latinoamérica premió un documental sobre seis adolescentes unidos por el jazz. El director Roberto Latorre habla de la cinta

  /

Anterior Siguiente

Daniel M. Alarco
dmolina@laestrella.com.pa

En uno de los mercaditos del Casco Antiguo, donde suelen cruzarse miradas, artículos hechos a mano y antigüedades, el bullicio de un domingo cualquiera pasaría a segundo plano cuando, de pronto, retumbó en el lugar un ensamble de jazz, que captaría la atención del fotógrafo Luis Araújo.

Él había reconocido la canción. Es ‘Watermelon Man' de Herbie Hancock , le dijo el fotógrafo a su primo, el documentalista Roberto Latorre. Pero la sorpresa llegaría para ambos al descubrir con sus propios ojos quiénes interpretaban los instrumentos de esa inquietante banda sonora: un avezado grupo de seis adolescentes.

Araújo había capturado con su cámara algunas imágenes del concierto y así comenzaba la documentación de un fenómeno musical, hoy retratado en el proyecto cinematográfico dirigido por ambos: Los Nietos del Jazz , un documental que lleva el nombre del prodigioso sexteto juvenil y que, a inicios de este mes, ganó el fondo latinoamericano DocTv para concluir su realización.

UN MATIZ MUSICAL DEL FUTURO

La idea del documental surgió de manera espontánea. El ensamble lo integran Pablo Mure en la trompeta, Luis Carlos Ledezma en el saxofón, Oliver Mall en el saxofón soprano, Luis Ángel Navarro en el bajo, Michael Talavera en el cajón y Oscar Cruz Jr. en la batería. Los seis le habían pedido a Araújo y Latorre un video musical para su nueva grabación, ‘Cantaloupe Island', una pieza también compuesta por Hancock.

Sin embargo, el videoclip se transformaría en un corto documental, que sería grabado durante la XIV edición del Panama Jazz Festival, celebrada el pasado mes de enero.

Latorre recuerda que el mayor reto de este proyecto fue estar a la par de los jóvenes, ya que tienen mucha energía: se levantaban a las 7:00 a.m. y tocaban música hasta las 3:00 a.m. del día siguiente.

‘Ellos no son adolescentes panameños normales y la música que hacen es difícil de hacer aún para un músico experimentado', explica el codirector, quien lleva dos décadas haciendo cine documental en Estados Unidos.

‘Nunca están en una situación ordinaria, siempre están haciendo algo interesante y esa calidad de artistas que son les permite tener experiencias únicas que son buenas para el documental', añade Latorre.

A pesar de su corta edad, ‘los Nietos' son asistentes de maestros y enseñan música a otros jóvenes en la Fundación Danilo Pérez, institución que los ha becado debido a su talento.

Este año, la convocatoria del fondo DocTv Latinoamérica, que premia las mejores propuestas cinematográficas de cada país de la región, tenía como temática exponer la música como parte de la identidad, y esto era algo que encajaba con lo que Latorre y Araújo estaban explorando junto al productor Said Isaac.

‘La historia de Panamá y la del jazz están tan compenetradas que no se puede decir que este es un género que vino de otro lado, porque ha estado acá desde sus comienzos, hay una trayectoria de jazzistas panameños desde 1923 hasta el día de hoy', manifiesta el director del documental.

PROYECTO A LARGO PLAZO

De acuerdo con Latorre, para hacer documentales se necesita ser periodista y cineasta, a la vez. Esa fue una de las grandes enseñanzas que heredó, tras 10 años de conversaciones, de su maestro, el fallecido documentalista de la BBC , Alan Tomlinson.

Lo más importante, continúa el director panameño, es documentar ‘con honestidad el pasar del tiempo' y Los nietos del jazz es un proyecto perfecto para esto.

Como son jóvenes, explica Latorre, en dos años se van a ver, van a pensar y van a hacer música muy diferentes.

‘Nosotros vamos a hacer este documental ahora y quizás en dos años los podemos filmar un poco más. Ahí vas a ver la diferencias porque están en ese momento de sus vidas en que los cambios son más notorios. Ellos van a tener muchos primeros conciertos y muchos primeros discos, entonces, esto es un proyecto de larga distancia: verlos cambiar y crecer, como artistas y como personas', describe el codirector del documental panameño.

La filmación de este largometraje, que retrata a los talentos adolescentes —la mayoría, apenas graduados de la escuela— concluirá en enero de 2018, cuando se celebre la decimo quinta edición del Panama Jazz Festival.

En cuanto a su estreno, revela Latorre, será en septiembre del próximo año en 18 países, que son los que conforman la red de DocTv Latinoamérica.

‘Para mí el cine documental es el encuentro entre el cine, que es arte, y el periodismo, que es realidad. Mi trabajo como cineasta de documental es representar el paso del tiempo, porque esa es una experiencia humana universal, todas las personas que nacen experimentan el tiempo en sus vidas', concluye el director.

comments powered by Disqus