Cultura 06/12/2017 - 12:05 a.m. miércoles 6 de diciembre de 2017

Navidad sin kilos extras

Con los excesos en la alimentación y el sedentarismo, cada fin de año se van ganando libritas de más que casi nunca se pierden. Con algunos tips, se puede disfrutar las fiestas sin sufrir ese mal

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Karen Bernal
kbernal@laestrella.com.pa

El mes de diciembre es propicio para ganar anhelos, alegrías, bellos momentos... e incluso libras de más.

Que si el jamón, la rosca de huevo, el pavo, el dulce de frutas, el ponche, los tamales y unos traguitos, todo es válido para celebrar durante las fiestas de fin de año, pues hay muchas fechas en las que las familias y amistades se reúnen.

‘No es cierto que bajas las libras que subes; mejor evita ganarlas',

ROCÍO MEDINA

ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN

Pero entre comidas y bebidas, hay muchas calorías, y si no se controla su ingesta, se puede ganar peso adicional.

ESAS LIBRAS QUE SE VAN ACUMULANDO

La doctora con especialidad en nutrición Rocío Medina, quien es vicepresidenta de capacitación nutricional de Herbalife, enfatiza que durante las festividades de diciembre hay que estar más conscientes que nunca sobre el tema de la alimentación.

Opina que es un error el comer desenfrenadamente con la excusa de bajar las libras de más en enero. ‘No crean que subir seis libras es lo más bueno del mundo. Mucha gente tiende a subir cuatro, seis, diez libras en un mes por estar comiendo en exceso, y piensan que en enero las bajarán. No es cierto, en enero te bajas cuatro o seis y te quedas con dos o cuatro el resto del año', explica.

Así, a medida que pasan los años, una persona va acumulando libras de más sin darse cuenta, y al cabo de una década, termina hasta con veinte libras adicionales. ‘Entonces, no es cierto que bajas lo que subes; mejor evita subirlas, balanceando tu alimentación', sugiere.

NO LLEGAR CON HAMBRE A LA FIESTA

Medina comenta que sí es posible mantener un peso adecuado durante las fiestas de fin de año; la clave, planificar la alimentación con una ingesta calórica baja.

‘Tomar mucha agua durante el día te hidrata, te hace perder las grasas y te calma el hambre',

JOSÉ BAUTSCH

FISIOTERAPEUTA Y ENTRENADOR

Sugiere llegar satisfecha a las fiestas, donde la comida es rica y abundante, para no comer en exceso. ‘Desayuna algo sano, muy bajo en calorías y muy rico en nutrientes o un batido con proteínas, muchas vitaminas y minerales. Al almuerzo, te comes una ensalada con atún, salmón o pescado, es decir, muchas verduras con algo de proteínas; luego, en la noche, te tomas otro batido', dice.

‘Si dejas de comer desde el mediodía y luego llegas a las 8 o 9 de la noche muriéndote de hambre, con todas esas ricuras, por supuesto que vas a excederte en calorías, grasas y azúcares. Pero si llegas sin tanto apetito, nada más probarás y degustarás las comidas, y te quitas el antojo', resalta.

La doctora afirma que todos los días de diciembre se puede hacer esta estrategia para ‘ahorrar calorías', incluso cuando se está de vacaciones o de viajes, para así no privarse de comer las diferentes comidas.

Además, advierte que es muy importante hacer alrededor de media hora de ejercicio diario para compensar la ingesta calórica.

RUTINAS DE EJERCICIO RÁPIDAS

No es necesario hacer rutinas de ejercicios extensas para no engordar en Navidad; una de diez minutos diaria, bastará.

José Domingo Bautsch, fisioterapeuta osteópata y entrenador de diversas disciplinas de ejercicio de Adidas Panamá, recomienda hacer rutinas cortas pero intensas, como el HIIT (High Intensity Interval Training), un entrenamiento en intervalos de alta intensidad que resulta efectivo para mejorar la resistencia y quemar más grasa.

El entrenador explica que el HIIT consiste en ‘hacer la mayor cantidad de repeticiones que puedas en veinte segundos, del ejercicio que prefieras'. Algunos de los ejercicios que más se acostumbra hacer en este entrenamiento son levantamiento de rodillas, jumping jacks, squats o sentadillas, burpees y pechadas.

‘Por lo menos busca cuatro ejercicios y hacer cuatro rondas de eso. Por ejemplo, pechadas, jumping jacks , rodillas arriba y burpees. Haces veinte segundos de cada ejercicio y descansas diez entre cada uno; una vez completas los cuatro ejercicios, ahí tienes una ronda', expresa. Si las personas hacen al menos cinco minutos de estos ejercicios diariamente, no aumentaría tanto el peso.

Correr es otra rutina rápida que recomienda Bautsch. ‘Puedes hacer las mismas series de veinte segundos a la máxima velocidad que puedas y descansas diez segundos. Repites por lo menos de cuatro a diez veces, eso va a hacer que el metabolismo se mantenga trabajando durante más tiempo'.

También aconseja los ejercicios funcionales, que además ayuda a trabajar zonas específicas del cuerpo.

Uno de los grandes beneficios es que estos entrenamientos rápidos se pueden hacer en la comodidad de la casa, en un parque o en cualquier lugar que se encuentre la persona. Eso sí, el fisioterapeuta enfatiza que en todos los casos ‘se debe realizar un calentamiento previo, donde se haga un estiramiento y una activación muscular, y después el ejercicio, otro estiramiento'.

Bautsch insiste en tomar mucha agua durante todo el día. ‘Eso te hidrata, te hace perder las grasas, por lo que adelgaza, y te calma el hambre'. También menciona que es fundamental ingerir varias comidas saludables al día (al menos tres comidas y tres meriendas), pues esto ayuda a acelerar el metabolismo.

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