Cultura 12/01/2017 - 12:00 a.m. jueves 12 de enero de 2017

Nace talento en el Panama Jazz Festival

La cita más importante del jazz en el país es un espacio para que músicos del mundo, nóveles y expertos, compartan técnicas y pericias

  /

Anterior Siguiente

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

Ayer se vivió una intensa segunda jornada de talleres en el XIV Panama Jazz Festival, que se lleva a cabo en Ciudad del Saber (Clayton). La dimensión educativa es uno de los principales objetivos con los que está comprometido este encuentro musical del mundo en el país.

El New England Conservatory (NEC), Omar Díaz y su grupo Dedé (Panamá), y Orión Morales del grupo Tributo a Chile (Chile) estuvieron a cargo de las clínicas en el auditorio del Colegio Isaac Rabin, a las cuales se sumó un taller de guitarra encabezado por el maestro Tom Patitucci (Estados Unidos).

En el Centro de formación y negocios de Ciudad del Saber (edificio 105) también se vivió una atmósfera académica a son de jazz. Aquí, Oryana Racines (Panamá) dictó una clínica de violín, Willie Panamá (Panamá) hizo lo propio con una clínica de dirección de orquesta y disciplina; y Juan Pablo Ruiz y Adrián Alvarado se encargaron del taller ‘Percusión del Brasil en formatos contemporáneos'. Este último, presentado a los alumnos gracias al Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, que se desarrolla cada año en el marco del Panama Jazz Festival y este año celebra su quinta edición.

Por su parte, Naty Hernández (Colombia) ofreció —al centenar de jóvenes músicos que pasean por Ciudad del Saber por estas fechas— la clase magistral ‘Songwriting en las Músicas Autóctonas'.

La New York Jazz Academy (NYJA), otra de las instituciones académicas con fuerte presencia en el PJF a través de los años, presentó la clínica ‘Anatomía de una melodía' en este mismo edificio de Ciudad del Saber, en el que músicos de todas partes del mundo comparten experiencias y técnicas, generando un diálogo fructífero para la música que cultivan.

José Soto (Costa Rica) introdujo el término ‘Improcompovisión', haciendo referencia a la composición a partir de la improvisación, un reflejo inherente al género jazz. Además, el Simposio Latinoamericano de Musicoterapia articuló por medio de la Fundación Danilo Pérez ‘Música y cambio social'.

Desde Grecia, Lefteris Kordis trajo sus conocimientos para la clínica ‘Jazz y música folklórica'. Ed Harlow (Estados Unidos) impartió la clase ‘Métricas compuestas'; mientras que José María Piedra y Juan Soto (Costa Rica) desarrollaron el proceso ‘Ritmos tradicionales costarricenses'.

Entretanto, BAC Panamá abrió un espacio para hablar sobre ‘Finanzas para músicos'. Rony Eytan, desde Israel, condujo la clínica de armónica; y Luz Acosta, de la Fundación Danilo Pérez, compartió algunas técnicas para la voz.

El renombrado periodista Beto Arcos (Estados Unidos) encabezó la clase ‘Podcasting: Radio en la era de Twitter'. Y completaron la jornada Samuel Batista, de la Fundación Danilo Pérez, con una clínica de saxofón y Katie Hattier (Estados Unidos) hizo lo propio con el tema ‘Redes sociales para músicos'.

Los horarios para las clínicas de hoy jueves 12 y viernes 13, se pueden encontrar en la página web de la cita musical: Panamajazzfestival.com

comments powered by Disqus