Cultura 06/01/2018 - 12:01 a.m. sábado 6 de enero de 2018

El mundo en un escenario

Los conciertos vespertinos del Panama Jazz festival han tomado forma para convertirse en el Global Stage, un espacio con características propias y música de todo el mundo

The Digger Descendants Calypso Band - Panamá

The Digger Descendants Calypso Band - Panamá

Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Esther M. Arjona
earjona@laestrella.com.pa

No cabe duda que el Panama Jazz Festival ha ido ganando espacio durante los 15 años en que ha estado celebrándose.

De tres conciertos, incluyendo la noche de gala y el cierre gratuito al público, han ido tejiéndose una serie de espacios alternos con el fin de albergar iniciativas diferentes. Uno de ellos es el Global Stage, nacido el año pasado, al menos formalmente.

‘Este es un espacio que siempre ha estado allí, siempre tuvimos conciertos en la tarde de escuelas que estaban por esos días en Panamá y de proyectos panameños. Por muchos años se llamaron ‘Conciertos vespertinos', recuerda Billy Herron, curador musical de este escenario que ha adquirido una personalidad propia.

Herron cuenta que vio el potencial que tenía este espacio con una propuesta que fuese más allá de lo musical, que fuese ‘más cultural, más diplomática, que fuera más allá del jazz sino propuestas de músicas del mundo, de folclor, y le propuse a Danilo que esos espacios vespertinos los convirtiéramos en lo que hoy se llama Global Stage', explica.

‘Nace de tratar de organizar de una manera más interesante lo que estaba pasando, poder proponer proyectos, invitar a músicos alrededor del mundo, amistades que he conocido de mercados internacionales con propuestas interesantísimas y con muchas ganas de venir a Panamá', cuenta el productor musical.

El año pasado, en la primera edición formal del World Stage se presentó la cantautora panameña Karla Lamboglia, el grupo Cumbia all Stars, dedicados a la cumbia peruana, arepresentantes del Instituto Thelonious Monk, Chelín Núñez y Black Tea Project, el grupo C3 de Joshue Ashby y la agrupación Afrodisíaco, además de un homenaje por el centenario de Violeta Parra.

‘Es un espacio donde Panamá invita a diversas propuestas del mundo a presentar su argumento musical'. detalla el también representante de Berklee College of Music en la región Latinoamérica.

SHOWCASE MUSICAL

Herron detalla que se prefiere para este escenario artistas emergentes, pues es un concierto un poco más relajado, al que puede asistir toda la familia y ‘es una buena oportunidad a gente que tenga propuestas serias de darse a conocer en un escenario de showcases, que son justamente para ese propósito. Traemos artistas consolidados pero tratamos de que artistas emergentes traigan sus propuestas y aprovechen este escenario para formalizarlas', manifiesta.

Tal ha sido el interés por estas presentaciones vespertinas, que este año la programación ha sumado un artista por jornada, sumando tres por cada día. ‘Hemos tenido una superpoblación de artistas, tuvimos que abrir un poquito más el espacio y las presentaciones van de 4 de la tarde a 7 de la noche', detalla.

CARTEL 2018

El lunes 15 de enero arranca la primera jornada del World Stage con el guitarrista norteamericano Shea Welsh, con su banda, desde Puerto Rico, Rubén Amador y Proyecto Yahuba, ‘que fusiona los ritmos de Puerto Rico, la con música popular. Presenta la influencia de África en la música de Puerto Rico', confirma Herron quien destaca que en esta agrupación ve la fuerza y la unidad de Puerto Rico a pesar del desastre natural que sufrió recientemente. ‘Van a estar tocando bomba, plenas, traen un cuatro puertorriqueño, es una propuesta muy bonita', asegura. Cierra la velada

El panameño Germán Pinzón Jiménez , cantautor del movimiento Tocando Madera.

El martes abre el concierto The Pan African Jazz Project, una colaboración entre Panamá y Egipto, que se iniciara con una invitación del Cairo Jazz festival a la Fundación Danilo Pérez. La agrupación estará conformada por músicos panameños y egipcios. La música continúa con Tambo Jazz Collective, una propuesta conformada en su mayoría pro profesores de la Fundación Danilo Pérez. ‘fusionan el jazz con los ritmos panameños, ‘Es una exploración de lo que se conoce como el tambo jazz, una fusión de ritmos panameños con jazz que fue formalizada por el panameño Víctor Boa', comenta el productor.

‘Esa es la misión del escenario, mostrar diferentes aspectos musicales y culturales de las bandas que vengan, que no solamente tengan un argumento musical sino que también vengan a enseñar, hacer talleres, clínicas, hacer intercambio cultural con nuestros músicos en Panamá',

BILLY HERRON

Shuffle Demons, de Canadá completa la oferta del martes. Se trata de una banda consolidada con más de 25 años de experiencia ‘que fusiona funk con jazz, con cierta influencia de la música de New Orleans. Una orquesta muy divertida que se presenta como una colaboración de la embajada de Canadá'.

El miércoles el telón abre con 4 in a swing, una banda de India que toca música con influencia de Estados Unidos. La tarde continua con Paulina Pérez y Luna Mestiza, grupo chileno que presentará su más reciente proyecto, un homenaje a la mujer latinoamericana. ‘Son canciones todas escritas por mujeres, incluyendo temas de la propia Paulina quien editó su disco el año pasado pero lo va a presentar formalmente en el Panama Jazz Festival', indica.

El programa del miércoles finaliza con La Colectiva, un grupo experimental y de improvisación panameño conformado por Jota Ortíz, Aquiles Navarro y Toni Drums.

El jueves se presentará Proyecto Shuruka, de la profesora Maye Montero que busca preservar y llevar a las nuevas generaciones la música tradicional panameña investigando e interpretando géneros como tamboritos, cumbias y tamboreras, entre otros ritmos autóctonos. Sigue el programa el Ygev Shetrit , Trio de Israel y el cierre de la jornada estará a cargo de Pureza Natural, ‘una banda muy querida en Panamá cuya participación pudimos confirmar recientemente', informa Herron.

El viernes el programa está a cargo de los costarrricenses de la Fundación Armonía Colectiva, que al igual que la Fundación Danilo Pérez, tienen como propósito ayudar a jóvenes en desventaja económica a buscar su camino a través de la música. ‘Ellos fusionan la música costarricense con el jazz. Continua el programa Joseán Jacobo y Tumbao, es un pianista dominicano y su banda que fusionan el jazz con los ritmos dominicanos, con mucha influencia africana. Para cerrar el Global Stage se presentará The Diggers Descendants Calypso Band, como su nombre lo establece, una banda de calypso conformada por descendientes de trabajadores de la construcción del Canal.

‘Ellos van a presentar calypso tradicional panameño, algunos son integrantes de Los Exciters, una de las agrupaciones del tiempo de los Combos Nacionales. Ellos se comenzaron a reunir en Río Abajo, unos dos años atrás y se fueron ‘enseriando'. Hacen repertorio de calypso panameño, música de Lord Cobra, Lord Kitty y Lord Kon Tiki', destaca Herron.

El Global Stage ofrece un panorama musical bastante amplio, desde India hasta Costa Rica, pasando pro Israel, Canadá, Chile y el Caribe.

‘Esa es la misión del escenario, mostrar diferentes aspectos musicales y culturales de las bandas que vengan, que no solamente tengan un argumento musical sino que también vengan a enseñar, hacer talleres, clínicas, hacer intercambio cultural con nuestros músicos en Panamá', especifica el curador.

Se trata de una oferta diferente que ofrece el Panama Jazz Festival para quienes pueden salir temprano del trabajo puedan disfrutar de un par de horas de música antes de ir a casa.

‘Es un espacio que se presta para que la gent venga con sus niños, la taquilla es muy económica, a 5.00 la entrada y música muy agradable par empezar el año', concluye.

comments powered by Disqus