Cultura 08/03/2018 - 12:00 a.m. jueves 8 de marzo de 2018

Mujer, el reto de lograr el balance

Delegar, tener tiempo de calidad con la familia y utilizar redes sociales son algunas de las estrategias que cuatro mujeres comparten desde sus experiencias

Niurka Montero, directora ‘senior' de ventas de Dell EMC

Niurka Montero, directora ‘senior' de ventas de Dell EMC

Anterior Siguiente

Karen Bernal Marrugo
kbernal@laestrella.com.pa

Mujer, madre, esposa, amiga, hermana, hija, profesional... la mujer actual tiene muchos roles que cumplir. El reto es poder lograr un balance entre ellos.

‘La vida de las mujeres es como un parque de diversiones, con subidas y bajadas, curvas y sorpresas, pero nunca lo abandonamos y cada día volvemos como si nada', expresa Sigrid Simons de Müller, presidenta de la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá (WCD-Panamá).

Para Simons es fundamental que una mujer se plantee la forma de manejar sus diversas facetas, manteniendo siempre la perseverancia, la autenticidad, el respeto y la confianza en sí misma, la adaptabilidad, la tenacidad y la mente positiva ‘para poder lograr éxito en esos ambientes y la igualdad entre hombres y mujeres'.

Cuatro mujeres de diversos ámbitos laborales comparten sus experiencias y su visión de cómo lograr el equilibrio.

TIEMPO DE CALIDAD

La directora de ventas de Dell EMC para Centroamérica y el Caribe, la panameña Niurka Montero, cree que el éxito está en hacer lo que a una persona le apasiona y balancear sus facetas. ‘Es llegar a un nivel satisfactorio en la vida personal, profesional y una estabilidad económica', dice.

Montero es madre de dos hijas, tiene 17 años de casada y más de 20 de carrera profesional (10 de ellos laborando en Dell). Es fanática de la excelencia y adicta a los pilates.

A pesar de sus ocupaciones, Montero comenta que ha podido cumplir exitosamente con las responsabilidades de su trabajo, manteniendo el compromiso y la calidad de tiempo con su familia.

‘El balance no es perfecto, es una definición muy personal. Además, es una decisión consiente de invertir el tiempo para el mayor retorno o asegurarte de que cumples en todos los frentes', enfatiza. En su caso, expresa, su trabajo le permite trabajar desde casa cuando no viaja y el apoyo de su familia ha sido fundamental.

Reconoce que muchas mujeres tienen miedo de aceptar cargos de alta jerarquía por no sacrificar o descuidar otros roles, pero a ella le motivó un deseo de superación constante. ‘Del lado personal, aspiro a darle un ejemplo a mis hijas de que sí se puede ser una mujer profesional, madre y esposa'.

Aconseja a las mujeres que tienen un sueño, y no se han atrevido a ir tras él, que se cuestionen cuáles son sus prioridades. ‘Eso generalmente determina hasta dónde quieres llegar', apunta.

ORGANIZAR Y PLANIFICAR

La coach y emprendedora venezolana radicada en Panamá Karina Petrovich considera que el primer paso para lograr el balance es ‘tener claridad de lo que quieres, hacia dónde quieres ir y qué quieres lograr'.

Luego, debe haber organización. ‘El día a día de la mujer tiene un montón de roles. Es clave entender esto y que todo pasa', comenta, agregando que el balance cambia de acuerdo a la etapa en que se encuentre la mujer.

Ella descubrió su pasión, lo que realmente quería hacer con su vida, después de 14 años de dedicarse a su profesión. Como ingeniera, Karina tenía un alto cargo en una multinacional y viajaba por toda Latinoamérica durante tres semanas en un mes. Pero cuando nació el primero de sus dos hijos, hace año y medio, le tocó separarse de él durante 15 días y empezó a reformularse todo.

Decidió abandonar su empleo y certificarse como Life & Suceess Coach, algo que siempre había querido. ‘Tenía mil cosas por hacer, mil metas, me sentía perdida, no sabía por dónde comenzar', cuenta Pietro, quien en su nueva faceta ayuda a las mujeres a redefinir sus metas y alcanzar el éxito.

Por su obsesión con la organización y la planificación, un día decidió realizar un emprendimiento particular: crear un planificador de metas a su medida. ‘Siempre coleccioné agendas, pero sentía que algo faltaba: o no tenía mucho espacio para anotar, o no tenía un plan diario, o donde anotar la visión de la semana, o dónde alinearlo con mis metas y objetivos y convertirlo en mi plan de acción mensual', apunta.

‘Mi Paca' (acrónimo de planificador, agenda, coach y asistente) es como Karina define su creación, que para ella significa una herramienta que ayuda a las mujeres a concretar todas esas ideas y cosas que quiere llevar a la realidad. ‘La veo como una aliada en la organización y la planificación del día a día que a veces nos consume', expresa. Mi Paca estará a la venta en Papaya Planet, El hombre de la Mancha y el sitio web karinapetrovich.com

PRIORIZAR Y DELEGAR

La vicepresidenta de finanzas del Grupo Multibank, Delia Chin, ha encontrado el balance teniendo clara su visión y misión en todos sus roles de mujer e identificando sus prioridades; es decir, lo más importante para ella, que le haga feliz.

Lograr esa armonía ha requerido ‘mucha disciplina, buenos hábitos y el apoyo de la familia, amigos y compañeros', según expresa

Chin se define como una mujer agradecida y feliz de haber logrado muchas cosas a lo largo de su vida, tanto personal como profesional. ‘Mis mayores logros son el desarrollo de mis hijos, mi desarrollo académico (cuenta con dos maestrías y una licenciatura) y formar parte del alto equipo ejecutivo del Grupo Multibank'.

Afirma sentirse orgullosa de sus raíces: sus padres de origen chino le criaron con valores de honestidad y trabajo duro.

Para Chin, el éxito se logra cuando se tiene felicidad. Radica en ‘ser una persona íntegra, agradecida y valorar lo que se tiene, la familia, los amigos, el trabajo y cuidarlos como cosas invaluables'. Además, ganarse la confianza de los demás con las acciones y definir cuáles son las cosas que sí son importantes para dedicarles el tiempo y esfuerzo justo.

La ejecutiva es consciente de que en la actualidad muchas mujeres están orgullosas de ser multitasking , lo cual cataloga como un estrés adicional. ‘El concepto de supermujer es la perfección, y nada puede ser perfecto. Una mujer inteligente delega y logra más y mejores cosas con ayuda. Así hace felices a más personas', remarca.

AYUDARSE CON LA TECNOLOGÍA

La canadiense Lauren Mote, coctelera global de Diageo Reserve y copropietaria de Bittered Sling Bitters, ha podido balancear su faceta de esposa y mixóloga de talla mundial con la ayuda de las redes sociales. ‘Soy una esposa, una amiga y un mentor. Sí puedo equilibrar todas estas cosas al mismo tiempo, ya que cada función se lleva bien. Esto es en parte posible gracias a las redes sociales y otras aplicaciones para poder estar en contacto con otras personas', dice.

Además, es socia de negocios de su esposo, Jonathan, lo cual le permite convertir sus viajes de trabajo en un fin de semana largo. ‘Es una gran manera de ver el mundo y compartir las experiencias juntos'.

Mote ha trabajado en la industria de alimentos y bebidas desde 1996 y es bartender desde el año 2000, pero siempre ha encontrado la forma de equilibrar su vida personal y el trabajo. ‘Me esfuerzo por disfrutar y tener suficiente tiempo para ambas cosas por igual, y si amas tu trabajo, es mucho más fácil alcanzar tus metas en este aspecto', señala.

Pero en un mundo mayormente dominado por los hombres, hace falta algo más que lograr el balance para tener éxito: determinación.

Mote se siente orgullosa de haber ido contra la corriente, haber abierto dos negocios sin inversiones financieras, con problemas, y nunca haber perdido la esperanza para continuar.

‘La emoción de ser dueño de tu propio negocio y ser consultor tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Me enorgullece estar triunfando, inspirando a la gente a diario en todo el mundo y teniendo estas maravillosas oportunidades de contribuir con algo positivo a la bebida e industria de la hospitalidad', dice.

Opina que, al igual que muchas industrias, la dominación masculina es extremadamente frecuente en la coctelería, pero eso está cambiando rápidamente. ‘Los mercados como Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Europa Occidental y Australia tienen un número significativo de mujeres que trabajan detrás de la barra, mientras que los mercados emergentes tienen mucho menos. Todavía tenemos un largo camino por delante para hacer un cambio real en nuestra industria global, pero estamos en el camino correcto', asevera.

Ella se ha forjado una trayectoria, independientemente de su género. ‘Siempre he trabajado tremendamente duro y he estado agradecida de trabajar para y con algunas personas amables y maravillosas, que me han defendido por mis habilidades. Nunca sentí que el género se pusiera en tela de juicio'.

Lauren ha recibido numerosos reconocimientos; es la primera canadiense incluida dentro de ‘Dames Hall of Fame', en 2016.

comments powered by Disqus