Cultura 15/04/2018 - 12:03 a.m. domingo 15 de abril de 2018

El mito y la realidad

José Lerma inauguró en la galería Diablo Rosso la muestra Io e Io, inspirada en el mito de Io y Júpiter

  /

Anterior Siguiente

Esther M. Arjona
earjona@laestrella.com.pa

El sol brilla en el barrio de Santa Ana, en el parque, los vecinos ya están ubicados en sus bancas, algunos leen, algunos conversan. La escena puede verse claramente desde los ventanales de la galería Diablo Rosso. Allí, en una de las paredes cuelga una obra sin terminar, a la espera del artista. No se trata de lienzos sobre bastidores. En esta ocasión los soportes de las obras son alfombras, y su modelo, la propia Io.

‘Mi esposa, que se llama Io hacía tiempo que me había dicho, ¿por qué no me pintas un día?', cuenta el artista español José Lerma con cierto gesto de diversión. ‘Yo la he pintado, pero quería hacer una especie de juego utilizando su nombre, entonces tomé como referencia el mito de Io y Júpiter', explica.

El trabajo de Lerma no se limita a un estilo o a un soporte. ‘No me limito a una manera de hacer', asegura, pero esa variedad de creaciones tienen puntos en común. ‘Lo que trato de hacer es mezclar conceptos de historia del arte o de historia en general con anécdotas, cosas que han pasado en mi vida, cosas personales, y creo una especie de narrativa que genera sus propias imágenes', dice el artista.

‘Cosas que no pegan, yo las hago pegar. Las obras parten de esa inquietud de pegar esas cosas ‘mal pegadas' y que funcionen estéticamente. Eso genera una estética nueva', detalla. ‘Cada vez que traigo un tema nuevo, lo mezclo de otras maneras y acabo generando una nueva serie de imágenes', agrega.

En las obras observamos a una mujer con muchos ojos —una especie de chiste privado que finalmente se revela como parte de una narrativa—, la imagen de un pavo real, todos son elementos del mito en el que Júpiter (Zeus) seduce a Io, sacerdotisa de Hera envolviéndola en una espesa neblina.

‘En esta ocasión no se trata de un tema de historia, aunque sí mantiene algunos elementos históricos', dice. Sin embargo, no veremos una narrativa que detalle el mito, pues algunos elementos de la realidad local entran en el relato.

‘El mito está mezclado con algunos elementos recogidos del entorno inmediato. ‘Estas muestras se van haciendo en el local, cuelgas y vas trabajando inspirado en la gente que pasa', comenta el artista mientras observamos una obra en la que aparece un pavo real —personaje del mito— bajo un pie cubierto por un media deportiva y calzado con una chancleta. ‘En otras ocasiones hay más interacción, en esta ocasión no tanta pues la muestra es más sobre la relación artista-modelo o esposa y esposo, no había necesidad de involucrar a más gente.

José Lerma tiende a trabajar de una manera itinerante. Los negocios ubicados cerca de los espacios donde exhibe se convierten en fuente de sus narraciones gráficas. ‘El contorno inmediato determina mucho, aunque le parezca aburrido al que está aquí, al cambiarle el contexto se convierte en algo mucho más interesante; mientras el que viene de afuera que nunca ha visto estos trabajos empieza a encontrarle un significado poético' asegura.

LAS ALFOMBRAS

El artista ha seleccionado las alfombras como soporte por un motivo doble. ‘Para la movilidad, es más práctico, por otro lado, me interesa la idea de pararse encima de algo, la fuerza que se tiene sobre un objeto, por ejemplo un retrato de alguien', detalla.

Además, las alfombras son una pieza de decoración muy de clase media, público al que en Latinoamérica, de acuerdo con Lerma, no se le ha dedicado mucho espacio. ‘En mi experiencia el arte latino tiende a ser sobre la parte más humilde de la sociedad o la más rica, pero la clase media muy poco se toca porque es ‘aburrida'. En cambio, en Estados Unidos, es lo quemás se maneja. Los objetos que usa se pueden describir de esa manera, ni alto ni bajo, aburrido', declara.

Sobre estas alfombras Lerma presenta sus historias en trazos expresionistas, muy conceptuales. ‘Me gusta trabajar así porque le da espontaneidad y energía al trabajo', asegura.

PERFIL

UN INVITADO EN LAS AULAS DE MARCOS

Richard Morales es politólogo, magister en políticas públicas de la Universidad de Harvard, y licenciado en Ciencia Política y Economía Política de la Universidad de Tulane. Ha trabajado como organizador comunitario y educador popular en comunidades marginadas urbanas, indígenas y campesinas de Panamá.

comments powered by Disqus