Cultura 12/02/2018 - 12:05 a.m. lunes 12 de febrero de 2018

Un libro para conmemorar los 500 años de Panamá Viejo

La edición, realizada en colaboración con el Archivo General de Indias de Sevilla y Ediciones Balboa, es una joya histórica donde se plasma la fundación y el crecimiento de la ciudad de Panamá

Son más de dos siglos de documentacion contenidos en 10 capítulos. / Eduardo Grimaldo | La Estrella de Panamá
Eduardo Grimaldo | La Estrella de Panamá

Son más de dos siglos de documentacion contenidos en 10 capítulos.

Anterior Siguiente

Karen Bernal
kbernal@laestrella.com.pa

Unas 250 páginas delicadamente impresas, llenas de imágenes, mapas y documentos antiguos, contienen los más importantes hitos ocurridos en el Panamá Colonial de los siglos XVI y XVII.

Los momentos históricos tienen que ver con Panamá Viejo, la más antigua de las capitales en tierra firme americana y la primera ciudad fundada a orillas del Océano Pacífico. Un sitio clave para el descubrimiento de la costa pacífica del continente americano y del mundo entero.

Se trata del libro 500 años Panamá Viejo , una contribución del Patronato de Panamá Viejo para dejar evidencia de la celebración de los 5 siglos de Fundación de la Ciudad de Panamá, a celebrarse el próximo 15 de agosto de 2019.

DESDE EL ARCHIVO DE INDIAS DE SEVILLA

La obra fue realizada con apoyo y colaboración del Archivo General de Indias de Sevilla (España) y Ediciones Balboa. En ella están contenidos las imágenes del Panamá Colonial del Archivo General de Indias.

‘Hemos desarrollado un proyecto editorial único. En la época de la colonia los informes eran mandados al rey con planos e imágenes que estarán allí', señaló Julieta de Arango, directora ejecutiva del patronato.

Toda la actividad desplegada en la administración de los territorios de ultramar, quedó plasmada en la abundante documentación intercambiada entre las autoridades centrales de España y las delegadas en los diferentes territorios de América y Filipinas. Durante los siglos XVI y XVII, el principal interlocutor de la administración central, aparte del monarca, fue el Consejo de Indias. Los expedientes y cartas remitidos a España estaban en numerosas ocasiones ilustrados por todo tipo de material gráfico que daba idea más clara del tema tratado y de ahí procede la selección específica que en el libro se presenta.

COOPERACIÓN BILATERAL

‘Lo que hemos hecho aquí es firmar un acuerdo entre el gobierno español, a través del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, y el gobierno panameño, por medio del patronato, para que nos sedan los derechos de todos los planos, gráficos, vestidos, escudos y todo lo que hay en el Archivo de Indias y plasmarlo en un libro', afirmó durante la presentación del libro el escritor Luis Blas Aritio, presidente de Ediciones Balboa.

En el Archivo General de Indias de Sevilla se encuentran todos los documentos que tienen que ver con las ciudades españolas que fundaron los conquistadores y colonizadores en América.

‘Prestamos todos los dibujos de la cuadrícula de la fundación de la ciudad de Panamá Viejo que tenemos allí para editar el libro. Es nuestra ayuda al gobierno panameño para festejar este gran hito que es la fundación de Panamá, explicó Luis Lafuente Batanero, Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte de España.

Reconoció que siente orgullo de cooperar con un país hermano para difundir un legado patrimonial, que es panameño y a la vez español.

Lafuente detalló que para la curaduría, hubo una especie de comité científico, con especialistas en cartografía y mapas y otros en periodos históricos y la zona geográfica de Panamá. El comité estuvo documentado por la archivera española Maria Antonia Colomar Alvajar, quien fue subdirectora del Archivo de Indias y es conservadora especialista en cartografía histórica.

‘Ellos han escogido todo el material gráfico que hay en el archivo sobre Panamá y que ocupa prácticamente los 500 años de historia desde la fundación. Nos lo han mandado y aquí nosotros hemos hecho una selección y preparado el material', apuntó Luis Blas Aritio. El archivo también realizó los textos en inglés y castellano que ilustran los documentos gráficos.

EL CRECIMIENTO DE PANAMÁ

Son más de dos siglos de documentacion contenidos en 10 capítulos, que muestran cómo creció la ciudad de Panamá.

‘El libro muestra los precedentes del asentamiento para la venida de los españoles al continente y luego la fundación de la Ciudad de Panamá Viejo, en 1519, por parte de Pedro Arias Dávila (mejor conocido como Pedrarias). Luego, cómo se desarrollaron otras ciudades en el Caribe', indicó Luis Lafuente Batanero.

Alrededor de 300 mapas ilustran el libro que, según Blas Aritio, está pensado para el público en general, pero que también puede tener gran impacto para los amantes del arte, ya que tiene una gran impresión, o para los investigadores históricos debido a la documentación contenida en él.

‘Son documentos originales. Algunos se publican por primera vez y otros han aparecido en otras publicaciones, pero la ventaja es que todo está comprimido en un solo material', apuntó el escritor. No obstante, distingue que es la única ocasión en la que el Archivo General de Indias ha recopilado solo la información de Panamá en un libro.

El libro también contiene mapas sobre la fundación de Portobelo, planos de las fortificaciones que se hacían, sobre todo el Río Chagres, cartografía relacionada al territorio del Darién e imágenes de los uniformes y los escudos de armas de la época.

Blas Aritio confiesa que se ha cuidado mucho la edición y el resultado ha sido una obra que va a perdurar. ‘Cuando hay un acontecimiento importante, transcurren dos o tres días y a todos se les olvida; si haces un libro conmemorativo del acto, queda para el futuro y se recuerda siempre', subraya.

‘500 años Panamá Viejo' ya está a la venta en la Libreria de Panamá Viejo. El costo es de 80 dólares.

‘En la época de la colonia los informes eran mandados al rey con planos e imágenes'

JULIETA DE ARANGO,

DIRECTORA EJECUTIVA DEL PATRONATO.

comments powered by Disqus