Cultura 06/02/2015 - 12:00 a.m. viernes 6 de febrero de 2015

‘Kiki. Paraíso’: una historia de miles

Las historias de segregación en la zona del Canal serán revividas hoy, a las 7pm en el Festival de Cine Pobre, en el antiguo Cinema Arte

‘Kiki. Paraíso’: una historia de miles

Ana María Pinilla V.
periodistas@laestrella.com.pa

El goldroll y silverroll siempre fueron contados a modo de anécdota, pero hoy serán profundizados gracias a Kiki, la protagosnista del documental Kiki.Paraíso de Ana Mathieu y María Isabel Burnes.

Como proyecto nació a partir de una fotografía de la inauguración del Canal, donde solo aparecían personas de apellidos oligárquicos panameños y estadounidenses.

De allí una pregunta comenzó a girar en la mente de la artista y psicóloga Ana Mathieu, ¿dónde estaban en la imagen quienes construyeron el canal?.

‘A mí me sorprendió mucho la ausencia de chinos y negros. En definitiva cuando no se encara la historia se tiende a repetir el ciclo y así pasó en la famosa fiesta de gala por los 100 años del Canal. Fue solo la clase alta de Panamá, una actividad muy criticada por gran parte de la sociedad’, detalló Mathieu.

Así fue como entrevistando a personas que nacieron en la extinta zona del Canal se decidieron a contar la historia de la segregación que vivían los afrodescendientes que vivían dentro de Paraíso en el área canalera.

En ese proceso conocieron a Sandra Holder, conocida como Kiki, quien nació en el que en ese momento era el Hospital Gorgas. Negra, hija de negros creció en lo que en auqel momento era normal: la segregación.

‘Si un negro nacía en el Gorgas que estaba dentro de la zona del Canal era anotado como panameño, pero si nacía un blanco era inscripto como estadounidense’, fue uno de los detalles que cuenta en cámara Kiki.

UNA HISTORIA NADA LEJANA

La versión Kiki es la biografía de una mujer que nació dentro de la zona del Canal y descubrió que estaba segregada cuando viajó a Estados Unidos. Viviendo dentro de la zona canalera, ella estaba convencida de que eso era una vida ‘correcta’.

El verdor de la zona del canal aún acompañan los recuerdos de Kiki, quien durante casi una hora hablará de la situación que la acompañó en su niñez y adolescencia, los privilegios de ser negro en la zona del Canal, la solidaridad, de cómo descubrió el racismo que imperaba allí y cómo funcionaba aquella sociedad impuesta por un gobierno extranjero.

Un filme que recorre el pasado, pero también el presente, contando el estado de abandono en que se encuentran lugares históricos como Paraíso.

A su vez el proyecto no termina en el documental, ya que tanto la historia de la protagonista como otras recogidas por Mathieu y Burnes serán pintadas en murales en las áreas donde los negros no podían entrar cuando existió la zona del Canal. Y la cinta es una oportunidad para que usted ingrese por unos minutos a ese fragmento de nuestra vida republicana.

comments powered by Disqus