Cultura 12/10/2016 - 12:00 a.m. miércoles 12 de octubre de 2016

Karen Peralta habla sobre sus ‘Origenes'

La producción musical que consta de un CD y un DVD es la manera en que esta amante del folclor celebra 10 años de carrera artística

  /

Anterior Siguiente

Esther M. Arjona
earjona@laestrella.com.pa

La carrera musical de Karen Peralta despegó hace 10 años cuando apareciera como concursante en el programa de televisión Vive la Música.

Allí, cantando baladas, rock y piezas con fusiones de ritmos. Un gran aprendizaje para la herrerana criada en Los Santos, pero un proyecto con el que no se llegó a identificar.

‘El primer concurso que yo gané fue de canto de tambor. Tenía 10 años y estaba dedicado a la salud bucal', recuerda Karen con cierta nostalgia.

Más adelante ganaría otros concursos de décima, cumbia y tambor. El público que la vio concursar no conocía esa faceta. ‘Para mí, ese proyecto fracasó porque no era yo misma. No me sentía comprometida, entregada ni identificada', asegura.

      KAREN PERALTA
‘El folclor es eso, ‘lo que sabe el pueblo', y para hacer las cosas hay que consultarle al pueblo'.

Y con el convencimiento de que ‘los fracasos son parte de los grandes resultados', Karen se empeñó en buscar su misión en la vida, volvió a sus orígenes y se dedicó a lo que realmente le apasiona: el folclor.

Diez años han pasado desde que al intérprete se diera a conocer en el ambiente artístico y lo está celebrando con el lanzamiento de un cd y dvd llamado Orígenes .

‘Es muy especial para mí porque además de ser un compendio de mis canciones por 10 años de carrera es un reto personal y un legado cultural que he querido dejar a mi país', dice. Con legado, se refiere a piezas folclóricas que ha compuesto y que están dedicadas a cada una de las provincias de Panamá, tarea que se inició como un hobby, pero que más adelante, viendo la repercusión que la primera de ellas tuvo en el público, se comprometió a componer una por cada provincia.

‘Santeño quisiera ser aquel que no nació santeño...', reza el coro del tambor que Peralta compuso pensando en una pieza que animara su equipo de béisbol y que se con el tiempo se ha convertido en una canción emblemática de la provincia, cantada por niños en actos culturales y utilizada par ilustrar imágenes turísticas.

Asumido el compromiso, correspondía cumplir. La tarea e tomó unos 5 años porque ‘no conozco de composición, además había que hacer investigación porque queríamos hacer el trabajo de la manera correcta, con su esencia y con mucho respeto', asegura.

Cada una de estas piezas está grabada con artistas regionales, con su sonido peculiar y su esencia; ‘el folclor es eso, ‘lo que sabe el pueblo', y para hacer las cosas hay que consultarle al pueblo'

‘Santeño quisiera ser' es la primera de 10 canciones que destacan las bondades de cada una de las provincias panameñas en un género musical propio. Así encontrará ‘Me enamoré de Coclé', ‘Cintura-cadera', ‘Bullerengue de Darién', ‘Súplica a Veraguas', ‘Bocas del Toro de mi inspiración', ‘Chiricano de mi vida', ‘Portobelo de Colón', ‘Mi corazón es herrerano' y ‘Yo soy Panamá'.

El resto de los temas son los que ha dado a conocer Peralta a lo largo de su carera y uno inédito, proyecto que había arrancado con Dumas Torrijos.

Le acompaña un dvd con videos musicales e incluso un reportaje sobre la vida en la comarca emberá wounaan.

El paquete lo completa el elegante diseño gráfico y fotografías que acompañan a la producción musical.

La música por la que pocos apuestan es un ‘motor de masas', asegura Karen. ‘Hemos demostrado que el folclor rinde frutos y lo que hemos hecho es darle otro nivel, sacarlo del campo, traerlo a la ciudad, exponerlo de una manera comercial, moderna, cultural, pero sin que pierda su esencia. La fórmula ha resultado y ha inspirado a otros a formar parte del movimiento', afirma Karen.

‘Ahora el tambor está en todas las fiestas, hay presentaciones privadas solamente de tambor. Le hemos dado elegancia y valor al folclor', agrega.

Y es que está visto que el folclor genera ingresos, eleva la calidad de vida de quienes viven de él, el música, el cantante, el artesano, la costurera, el orfebre.

Pero de esto no hay que convencer a Karen Peralta. Ella sabe que es lo suyo, lo disfruta y le apasiona.

comments powered by Disqus