Cultura 13/06/2018 - 12:00 a.m. miércoles 13 de junio de 2018

Jóvenes cineastas participarán de festival en Colombia

La muestra incluyó la proyección de cuatro largometrajes

La Muestra de Cine Afro celebró su tercera edición. / Cedida
Cedida

La Muestra de Cine Afro celebró su tercera edición.

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

Un grupo de jóvenes colonenses viajará en octubre a Colombia para participar en el Festival Internacional de Cine del Socorro, informó la Alcaldía de Colón.

La iniciativa surgió una vez finalizado el Taller de Cine Documental, impartido durante la III Muestra de Cine Afro, realizada en Colón en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes de las Naciones Unidas y el Mes de la Etnia Negra en Panamá.

La muestra incluyó la proyección de cuatro largometrajes, entre ellos, Una noche de calypso y Cimarronaje en Panamá ; y siete cortometrajes, como La cucarachita Mandi y Transición .

El taller de cine documental formó parte del programa educativo. Se designaron tres equipos de cinco jóvenes para filmar documentales ‘sobre la situación de las mujeres afrodescendientes en Colón, que atraviesa por cambios estructurales', según el comunicado.

Los cortometrajes tratan temas como el uso del turbante, la danza afro urbana y la estigmatización que sufren las mujeres colonenses, y tienen como fin fortalecer ‘el pensamiento crítico, toma de decisiones, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, y autoidentificación' de los jóvenes participantes.

La III Muestra de Cine Afro, informó el municipio colonense, coincidió con el Encuentro Intergeneracional de Mujeres Afrodescendientes, una iniciativa que convocó a adolescentes, jóvenes y mujeres adultas para reflexionar en torno a los desafíos que enfrenta la mujer afrodescendiente para garantizar la equidad en la población, señala la nota del municipio colonense.

Este encuentro contó con la participación de la Dra. Rina Cáceres, directora de la cátedra de África y el Caribe de la Universidad de Costa Rica; la escritora y antropóloga costarricense Shirley Campbell; el representante de la Comisión para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas, el abogado colombiano Pastor Elías Murillo; y la presidenta nacional de la Red de Mujeres Afrodescendientes de Panamá, Cecilia Moreno, entre otros.

Durante esta jornada también se realizó el concurso Diplohack, una competencia entre grupos interdisciplinarios que busca darle solución a un problema social a través de la tecnología de la información y la comunicación. Se entregaron $4,000 en premios.

La III Muestra de Cine Afro cerró con la proyección del documental Panama Al Brown , la entrega de los premios Diplohack y una donación del Instituto Nacional de la Mujer de $2,000 para la Alcaldía de Colón con el fin de premiar a jóvenes cineastas, quienes participarán de la próxima incubadora de cortometrajes para producir varios cortos documentales sobre las afrodescendientes en Colón.

comments powered by Disqus