Cultura 14/06/2018 - 12:00 a.m. jueves 14 de junio de 2018

Integración con los panameños

China es hoy una potencia. Se considera que en diez años el idioma mandarín va a ser tan importante como el inglés a nivel mundial.

Fermín Chan / Cortesía
Cortesía

Fermín Chan

Fermín Chan

La mayor contribución de la comunidad china ha sido su integración con el pueblo panameño. No existe una comunidad más integrada que la etnia china y eso se puede ver en todas las profesiones, deportes y actividades. En ellas vas a encontrar siempre personas con apellidos chinos. Hay una integración en el arte, comercio, deporte, cultura y política. La integración entre ambas comunidades surge gracias a los valores que hemos aprendido de la etnia china, sobre todo de trabajo.

Aquí se ha criticado mucho la ‘tiendita' de los chinos. Sin embargo, estas abren a las cinco de la mañana y cierran a las once de la noche. No le han quitado trabajo a nadie, sino que brindan un servicio a la comunidad. Esto representa valores como honestidad y arduo trabajo, valores que nos inculcan desde pequeños y que transmitimos a las futuras generaciones.

APORTES DE CHINA

China es hoy una potencia. Se considera que en diez años el idioma mandarín va a ser tan importante como el inglés a nivel mundial.

Económicamente hay que ver lo que está pasando entre Panamá y China en cuanto a inversiones, así como los proyectos que vienen. ¿Te imaginas cuando se logre el tren hasta Chiriquí? Esto será una bendición.

A mí me preocupa nuestro nivel de educación, porque estamos tratando con un país altamente desarrollado.

China está acostumbrado a trabajar a un ritmo acelerado, pero nosotros, desafortunadamente, a veces tomamos las cosas más suave.

Cuando viene la gente a veces se frustran porque no comprenden que las cosas aquí no funcionan como están acostumbrados a hacerse.

El sistema educativo de nosotros necesita mucha ayuda; la educación es primordial y tenemos que ponerle atención para forjar al panameño que se necesita y sacar ventaja a lo que se viene.

comments powered by Disqus