Cultura 23/04/2017 - 12:07 a.m. domingo 23 de abril de 2017

Innovación contra el acoso escolar

El Pink Shirt Day panameño se ha planteado prevenir la violencia y generar ambientes libres de bullying

  /

Pedro Colmenares
pedro@colmenares.biz

La historia de la organización ‘Pink Shirt Day' es una de solidaridad y autogestión.

Hace algunos años en un colegio de Canadá un niño llego a clase con una camisa color rosa, las modas cambian y no es inusual que los hombres usemos colores como estos. El chico se sienta y casi de inmediato un grupo de compañeros comienzan a molestarlo por el color de su prenda, implicando la falta de ‘hombría' y gritandole sobrenombres en clase. El asunto llegó incluso a los empujones, donde los demás niños no se atrevían a meterse pues el grupo agresor, estaba conformado por los más grandes y peleoneros ( como es usual).

Travis era uno de los niños que estaba en la clase observando toda la escena, pensó en apoyar al compañero y a la vez darle una lección a los problemáticos, pero de una forma no violenta. Al día siguiente la escuela se vio repleta de niños con camisas rosadas, Travis se había organizados con otros amigos y se habían puesto de acuerdo en vestirse todos con camisas de ese color, es más compraron algunas con su propio dinero y las repartieron en la entrada de la escuela, este acto tenía un mensaje claro... el chico de la camisa rosada no está solo, todos estamos con él.

Este día fue el 4 de mayo y a partir de ese momento de institucionalizó como el ‘pink shirt day', Travis y sus amigos fundaron un grupo para concientizar a la sociedad sobre el tema. En Panamá el grupo tiene su versión local desde el 2015, se lo puede encontrar en pinkshirtdaypty.org y en las redes sociales.

El Pink Shirt Day panameño se ha planteado prevenir la violencia y generar ambientes libres de bullying, y lo ha estado haciendo por medio de cultura y educación.

Este año la Defensoría del Pueblo, el MINSA, la Junta Comunal de Bella Vista, la International School of Panamá y Kernel Community Think Tank, en conjunto realizarán un panel a las 9 de la mañana en las oficinas de la Defensoría del Pueblo. La ideas es compartir las iniciativas locales que ya se realizan contra el bullying y crear un esquema de innovación aplicada para generar nuevos proyectos que tengan impacto medible en el ecosistema local.

De seguro les compartiré lo que se aprenda, el Pink Shirt Day nació como un ejercicio participativo, la idea es que se desarrolle de la misma forma.

comments powered by Disqus