Cultura 13/03/2018 - 12:00 a.m. martes 13 de marzo de 2018

Innova Mercado PTY, buscando una nueva visión

Cuando hablamos de ecosistemas empresariales, hablamos de todos juntos

Pedro Colmenares
pedro@colmenares.biz

Cuando hablamos del tejido empresarial de una ciudad o de un país, estamos hablando en esencia de todos aquellos empresarios pequeños o grandes que se levantan todos los días a trabajar.

Si hablamos de mercados, nos estamos refiriendo a todos aquellos consumidores que compran los productos y servicios de los primeros.

Cuando hablamos de ecosistemas empresariales, hablamos de todos juntos.

Al escuchar a los emprendedores quejarse de la falta de mercado para su idea, siempre les pregunto qué tan abiertos están ellos mismos a las ideas de los demás. Somos los consumidores de los otros, somos los empresarios de los otros.

En este afán y buscando incentivar la generación de nuevas visiones en el mercado local, creamos #InnovaMercadoPTY, un proceso para apoyar a los empresarios y emprendedores de Panamá en el proceso de sintonizar sus modelos de negocio con las nuevas realidades del país y el mundo.

El centro físico de todo será el Mercado de las Américas en Calidonia, el lugar donde muchos pequeños empresarios fueron reubicados luego de los procesos de revitalización urbana de la ciudad. También se sumarán los de El Cruce y todos los otros espacios; incluso la idea es que otros empresarios de otras partes de la ciudad o del país puedan ir y aprender en conjunto.

Está claro que muchos de ellos trabajan en negocios que pueden desaparecer por los cambios en sus consumidores; la idea es crear un ‘laboratorio de innovación abierta' donde todos aquellos que deseen impulsar los procesos de innovación de estos empresarios tengan espacios para colisionar y aportar.

El primero que se ha sumado es la Alcaldía de Panamá, quien gestiona estos mercados; se sumaron también muchos amigos del mundo empresarial, otras instituciones del Estado y nuestra incubadora de empresas Emprendenova, que coordinará el proceso.

La vicealcaldesa Raisa Banfield nos apoya con el mensaje de impulsar la ‘economía circular', que no es más que tener clara una visión planetaria en los procesos empresariales, usar todo y no desperdiciar nada, principio clave de quien quiera ser empresario en el mundo de hoy.

Gandhi decía ‘debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo' y con #InnovaMercadoPTY buscamos que el ecosistema empresarial local tenga un espacio para serlo.

Más información se puede encontrar en emprendenova.com.

comments powered by Disqus