Cultura 22/05/2017 - 12:04 a.m. lunes 22 de mayo de 2017

Se inicia programa académico de África en América

Expertos nacionales y extranjeros abordarán los temas ejes del festival, resistencia, resiliencia y reconocimiento de la etnia negra

Las actividades que se realizan en el mes de mayo son un homenaje a los aportes de la etnia negra.

Las actividades que se realizan en el mes de mayo son un homenaje a los aportes de la etnia negra.

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

El aspecto académico de la segunda versión del Festival África en América: Resistencia, resiliencia y reconocimiento, a desarrollarse desde hoy 22 hasta el 24 de mayo en el salón de profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, abordará los tres temas ejes del festival (resistencia, resiliencia y reconocimiento de la etnia negra en Panamá).

Fernando Murray, Profesor e Investigador Titular de Sociología Criminal en la Universidad de Panamá, está a cargo de la ponencia: ‘El Guetto Como Nuevo Palenque'. Murray defensor de la memoria histórica y quien en reiteradas ocasiones ha señalado que esta se ve desplazada por otros escenarios, iniciará las presentaciones sobre la resistencia.

El aspecto académico del Festival África en América culmina con la ponencia y panel ‘Decenio Afrodescendiente: Retos y Posibilidades'
 

Alina Torreo, antropóloga Social, con especialidad en Etnología abordará el tema ‘Imaginarios, Estigmatización y Racismo en Panamá', para luego unirse al panel ‘Población Negra y Desigualdad en Panamá', donde también participarán Edilma Berrío, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Panamá, Edith Castillo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Panamá, Walkiria D'Orcy, abogada y dirigente política y Paul Córdoba, Instituto de Estudios Nacionales.

Durante la jornada de hoy, a partir de la 1:30 p.m. hasta las 3:15 p.m. se realizará la Proyección del Documental ‘Enmienda XIII (Estados Unidos)' de la directora: Ava Duvernay.

Seguido el panel ‘La Prisionalización Racializada en Panamá', formado por Alexander Alleyne del Observatorio de Seguridad Ciudadana/Cámara de Comercio, Fernando Murray y Agatha Williams de la Universidad de Panamá.

Resistencias Negras desde el Arte culminará el programa del día, con la participación de Rafa Ramos, productor y artista frente a la ponencia ‘La Africanidad del Tambor'. ‘Hip Hop y Rap como Herramientas de Emancipación'a cargo de Arturo Gavidia, folclorista panameño y ‘Calipso: Ritmo e Identidad' por el músico costarricense Manuel Monestel.

RESILIENCIA Y RECONOCIMIENTO

El martes 22 la jornada se inicia con la ponencia: ‘Transformaciones y Construcciones Identitarias en la Ciudad de Panamá: Entre lo Afro Caribeño y el Interior' a cargo de Luis Pulido Ritter, docente universitario, escritor e investigador.

Un homenaje póstumo a la profesora y destacada intelectual afropanameña Aminta Núñez se llevará a cabo a partir de la 1:30 p.m.

También se realizará la presentación del libro ‘Cronología de las comparsas populares y su importancia en los desfiles de la ciudad de Panamá' del folclorista e investigador Francisco De la Rosa. La jornada culminará con la ponencia ‘Sexo, Raza y Clase: Una Mirada a la Situación de la Mujer Afropanameña' a cargo de Agatha Williams, docente e investigadora.

El aspecto académico del festival cierra el miércoles 24 con los temas: ‘La Evolución del Movimiento Social Afroapanameño: Los nuevos retos', a cargo de Gerardo Maloney, investigador.

‘Emancipación y Participación Política Afropanameña', lo abordará el abogado y activista Melvin Brown, .

Mientras que la sociolingüista Leticia Thomas dictará, ‘Influencias Africanas en el Lenguaje Popular de Panamá'.

Misrolava Morales y Walkiria Chandler D'Orcy se encargarán del tema ‘Legado Afrodescendiente en Panamá: del Pasado a lo Real'.

comments powered by Disqus