Cultura 08/03/2018 - 12:00 a.m. jueves 8 de marzo de 2018

Se inicia la fiesta del teatro y la danza en Panamá

El teatro Balboa abrirá la gala con la presentación de la compañía Rossana Gamson Worldwide de Estados Unidos

Mariela Gotuzzo junto a sus creaciones.

Mariela Gotuzzo junto a sus creaciones.

Yelina Pérez S.
yperez@laestrella.com.pa

A partir de mañana y hasta el 14 de marzo se presenta en Panamá el 8° Festival Internacional de Artes Escénicas (FAE 18), el cual ofrecerá una serie de espectáculos de teatro y danza nacional e internacional, además de un programa de actividades formativas llamado FAE Lab, que incluye talleres, conversatorios y clases maestras dictadas por las mismas agrupaciones invitadas. ‘La mayoría de estas actividades serán gratuitas con el objetivo de fortalecer el conocimiento de los artistas', señaló un comunicado del FAE.

El teatro Balboa abrirá la gala con la presentación de la compañía Rossana Gamson Worldwide de Estados Unidos, con ‘Still/Restless', un baile nocturno en dos actos que enlaza una coreografía con violentas improvisaciones, mientras que el sábado 10 de marzo, a las 7:30 de la noche, el turno es para Brasil, que presenta a la compañía de danza Virtual con su pieza ‘Diálogos sobre Diághilev', interpretado por Rafael Abreu, bajo la dirección de Marcelo Zamora y la asesoría Musical de Daniel Linton-France.

Los demás espectáculos continuarán el lunes 12 en el teatro La Plaza, con la presentación de la compañía mexicana Physical Momentum Project con la escena ‘En tercera persona', coreografía que alude al ‘‘otro” como ‘‘uno mismo”; el martes 13 se presenta en el teatro La Plaza, la compañía Medio Mundo Gestión Cultural de Uruguay con la danza ‘Lítost' y ‘La frustración', obra que entre el humor patético, la violencia, la danza y la poesía hurga en los sentimientos del alma humana. El cierre de estas danzas será en el Teatro Balboa, el miércoles 14, con la presentación de ‘‘Me llamo Suleimán”, una danza de la compañía Unahoramenos Producciones, de España.

LOS TALLERES

Los talleres gratuitos son de apreciación teatral, a cargo de la crítica y escritora cubana Vivian Martínez Tabares, directora del Departamento de Teatro de Casa de las América, dirigidos a teatristas, periodistas y público interesado, con sede en el Teatro La Estación, el Centro Cultural de España. El segundo taller trata sobre la conciencia corporal y será dictado por José Escobar Molina, bailarín y coreógrafo panameño que forma parte del Ballet Teatro Castro Alves de Bahía, en Brasil.

La vestuarista y especialista en efectos especiales para teatro y carnaval Mariela Gotuzzo convertirá elementos desechados en maravillas escénicas como los vestuarios, esto se desarrollará en el Teatro en Círculo.

Gotuzzo también ofrecerá gratis conversatorios temáticos sobre vestuario.

comments powered by Disqus