Cultura 23/05/2018 - 12:00 a.m. miércoles 23 de mayo de 2018

El INAC realiza primer concurso de trenzas

Desde los tiempos de la esclavitud hasta la cultura popular de hoy, este peinado de tejido ha tenido una gran relevancia 

Esta fecha tomó auge desde que se presentó en nuestro país un caso de discriminación con una escolar. / Cortesía
Cortesía

Esta fecha tomó auge desde que se presentó en nuestro país un caso de discriminación con una escolar.

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

Con el fin de resaltar el Mes de la Etnia Negra, el Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través de su Dirección Nacional de Educación Artística, realizó por primera vez un concurso de trenzas entre sus servidoras públicas, donde el jurado calificó diseño, elaboración y creatividad.

El primer lugar fue para Alma Molina, del Departamento de Recursos Humanos. El segundo lugar recayó en Dalys Sánchez, de la Dirección Nacional de Educación Artística; el tercer lugar fue para Ialis Arrocha, de la Oficina de Igualdad de Oportunidades.

Las trenzas tienen su origen en África. Sin embargo, desde los tiempos de la esclavitud hasta la cultura popular de hoy, este peinado de tejido ha tenido una gran relevancia entre la comunidad negra en Panamá.

Esta fecha tomó auge desde que se presentó en el país un caso de discriminación con una escolar y desde entonces, el Día de las Trenzas se ha instalado en todas las escuelas y colegios del país, para que se resalte de este modo la cultura negra.

Durante todo el mes de mayo, el INAC estará realizando diferentes actividades artísticas y culturales, en homenaje al Día de la Etnia Negra (30 de mayo), como eventos donde se ensalcen comidas y vestimentas afropanameñas, un coro de música afro, coral poética, cuentos afro, folclore y canto, bailes congos de Colón, coral musical espiritual, danza contemporánea, exposiciones, pasarela con diseñadores afro, miniconcierto de tuba, etc. Cabe destacar que el tercer lunes del mes de mayo se estableció como el Día de la Trenza en Panamá.

comments powered by Disqus