Cultura 19/10/2014 - 12:00 a.m. domingo 19 de octubre de 2014

Una historia que no se quedó en Santa Catalina

Rompiendo la ola es una coproducción panameña-brasilera que fue filmada casi en su totalidad en el poblado pesquero de Santa Catalina

Errol E. Caballero
periodistas@laestrella.com.pa

Rompiendo la ola es una coproducción panameña-brasilera que fue filmada casi en su totalidad en el poblado pesquero de Santa Catalina, en la provincia de Veraguas. Como explica su directora Annie Canavaggio, la postproducción se realizó en Brasil, mientras que la mezcla de sonido se hizo en Costa Rica. Le correspondió al costarricense Walter Flores mezclar la música que Osvaldo Ayala y ‘Tano’ Mojico crearon para la cinta. El género del típico fue escogido por encima del rock y el reggae, por ser el preferido por los surfistas de Santa Catalina.

El documental tuvo un costo de 150 mil dólares: 40 mil fueron otorgados por el Programa Ibermedia (una iniciativa que financia y promueve e cine a nivel iberoamericano) y 25 mi fueron suministrados por la Dirección General de Cine (DICINE) para costear la postproducción. El resto de los fondos fueron suministrados por capital privado.

El cineasta brasileño Vicente Ferraz (‘I am Cuba’, ‘The Siberian Mammoth’) escribió el guión junto a Canavaggio, fungiendo también como director de fotografía. Las tomas en el agua recayeron en Bolívar Andrés. ‘Se amarró una cámara a la boca y persiguió al otro chico desde su tabla de surf. Ese fue nuestro ‘dolly’... También amarraron cámaras a las tablas. A veces ‘Cholito’ filmaba, mientras surfeaba’, explicó Canavaggio.

Se instalaron cámaras durante los diferentes torneos de surf que se registraron a lo largo de tres años, filmando hacia adentro y hacia afuera del agua.

Rompiendo la ola será distribuido a nivel internacional por la compañía Habanero Film Sales. El documental ha sido proyectado durante tres fechas del Festival Internacional de Cine de Varsovia. Volverá a ser proyectado hoy, día de la clausura de esta cita fílmica que se realiza en Polonia y que se encuentra entre los principales festivales de cine a nivel internacional.

comments powered by Disqus