Cultura 17/09/2017 - 4:11 p.m. domingo 17 de septiembre de 2017

Hermosa y colorida Parada de las Flores Volcán 2017

El agro también es Panamá” es el lema con el que el distrito de las Tierras Altas celebró este fin de semana, por tercer año consecutivo, una novedosa actividad para impulsar el turismo interno

. / Cortesía  Roberto Pinzón
Cortesía  Roberto Pinzón

.

Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Otilia Ríos
orios@laestrella.com.pa

Una ya tradicional cita de turismo regional se cumplió este fin de semana en el distrito de las Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, con la celebración de la tercera Parada de las Flores, que este año ha querido destacar el tema agrícola que también distingue esta importante zona del país.

El corregimiento de Volcán y su vecino Nueva California recibieron con su mejor carta de presentación, la belleza natural, agradable clima y amables anfitriones, a los miles de visitantes de todo el país que pudieron admirar hermosas figuras confeccionadas con millones de pétalos de flores multicolores, la mayoría cultivadas en los jardines de Cerro Punta, el mayor productor de flores en Panamá.

El evento comenzó el viernes 15 con la apertura e inauguración y, por la noche, un espectáculo de fuegos artificiales que, a pesar de la lluvia, adornó el cielo de la comunidad situada en las faldas del majestuoso volcán Barú.

Para el sábado, los organizadores tenían preparado concursos de sombreros y de arreglos florales, además del singular desfile “Mi nagua ngäbe buglé”, que destaca el llamativo vestido de la mujer indígena que es protagonista de importantes actividades en el área. 

“Sin duda la Parada de las Flores es una iniciativa que cumple el objetivo de impulsar el turismo interno, por lo que a la vez ha servido para que la comunidad se una en beneficio de todos. Esperamos que cada año quede más bonita”, comentó Adilia Ríos, una de las expositoras de bolsos y cuadros de acolchado.

Desde tempranas horas este domingo, los visitantes comenzaron a llegar al distrito de Tierras Altas para admirar los distintos arreglos florales y figuras colocados a lo largo de la vía principal y las artesanías exhibidas en el Colegio Agrícola San Benito.

Además del desfile de carros decorados con ramas de apios, fresas, rosas, heliconias, crisantemos y otras plantas, flores y frutas, el programa dominical incluía la presentación de caballos de alta escuela y tabloncillo, desfile de conjuntos de proyecciones folclóricas y presentación de bandas escolares. Aunque para estas fechas en las Tierras Altas el clima es lluvioso, los asistentes no se quedaron en casa y asistieron bien protegidos, con guantes, botas, gorros y un buen paraguas.

El trabajo e inspiración de los participantes también tendría recompensa monetaria, pues los organizadores prometieron $20,000 en premios por los distintos concursos. 
Los dueños de restaurantes y hostales también se sintieron satisfechos con la actividad. “Ha sido una afluencia magnífica, todos los hoteles y hostales del área, unas mil camas, han estado llenas”, por lo que ha sido un evento exitoso, comentó Omar López, propietario del Hostal Llano Lindo. 

Sin duda, la Parada de las Flores de Volcán es ya un acontecimiento obligado en la agenda de actividades ecoturísticas y agropecuarias de la cual toda la familia puede disfrutar. Esta noche cuando sus organizadores y la comunidad quemen “el último cartucho”, el deseo de superación de esta región productiva y luchadora quedará activado para comenzar a idear la próxima versión.

comments powered by Disqus