Cultura 25/05/2018 - 12:00 a.m. viernes 25 de mayo de 2018

La hermana de Steven

Esta es la historia de la poco conocida hermana de uno de los más grandes cineastas de los últimos tiempos, Steven Spielberg. A la sombra de su célebre hermano, ha tratado de abrirse paso en Hollywood, como actriz, productora y guionista

  / Cedida
Cedida

Joe Yaker
periodistas@laestrella.com.pa

Al igual que su reconocido hermano, el director Steven Spielberg, Nancy Spielberg se crió en un entorno artístico que le ayudó a nutrir sus esfuerzos creativos con facilidad. Como productora, y en colaboración con la directora Roberta Grossman, Spielberg asumió el reto de contar la historia de la fuerza aérea que jugó un rol crucial en la eventual victoria israelí, durante los inicios del Estado judío. Los aviones que se usaron en su defensa fueron reconstruidos con piezas eclécticas y traficados en desafío de un embargo americano. A través de una ‘triangulación' y bajo el disfraz de una aerolínea civil legalmente constituida en la República de Panamá, el equipo fue incorporado al incipiente ejército israelí.

¿CÓMO SE INICIÓ EN EL MUNDO DE LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA?

La verdad, en nuestro hogar crecimos haciendo películas. Esto era a inicio de los 60. Mi hermano [Steven], mis dos hermanas y yo no teníamos nada que hacer en esos veranos calurosos de Phoenix, Arizona, donde la temperatura podía llegar a 118 grados [Fahrenheit]. Mi hermano empezó a filmar desde joven y nos ponía a trabajar y actuar en sus películas caseras. Efectos especiales, iluminación, guión– todo lo que se necesitara. Desde pequeña estuve rodeada de historias, escritas o filmadas.

¿QUÉ LA LLEVÓ A ENFOCARSE EN DOCUMENTALES?

FICHA BIOGRÁFICA

Productora de larga trayectoria como documentalista, para ella la clave se encuentra en ser capaz de tomar en cuenta todos los puntos de vista

Nombre completo: Nancy Spielberg

Nacimiento: 7 de junio de 1956 (edad 61 años)

Ocupación: Actriz y productora

Cónyuge: Shimon Katz

Resumen de su carrera: En una de sus más recientes entregas, ‘Above and Beyond' (‘Más allá del deber'), la documentalista explora la guerra árabe-Israelí a través de entrevistas a los miembros del primer escuadrón de la entonces naciente fuerza aérea hebrea.

Hay tantas historias reales e increíbles en el mundo, y a mí me encanta descubrirlas y sacarlas a relucir. Personalmente, me fascinan las historias de personas ordinarias que realizan esfuerzos extraordinarios.

¿LE PARECE QUE LOS DOCUMENTALES SON MEJORES QUE LAS PELÍCULAS PURAMENTE NARRATIVAS PARA EXAMINAR SUCESOS HISTÓRICOS?

Siento que los documentales pueden ser mejores siempre y cuando se mantengan fieles a la verdad de la historia. Es muy importante para mí que todos los hechos sean lo más objetivos posible al contar una historia. Es como crear un documento histórico, una herramienta para capturar la realidad y pasarle ese conocimiento a futuras generaciones. Los documentales frecuentemente luchan con el concepto de balance, intentando encontrar el punto perfecto entre dos verdades para que las audiencias puedan sacar sus propias conclusiones.

¿CÓMO EVITA EL PREJUICIO Y PARCIALIDAD AL ENTRAR EN UN PROYECTO NUEVO?

¡Qué gran pregunta! Muchas veces me toca darme una cachetada a mí misma y decir, ‘sal de tu propia cabeza, Nancy, y considera lo que otros sienten, piensan, etc.' Trato siempre de no impulsar ninguna agenda personal.

COMO PRODUCTORA, ¿DE QUÉ FORMA ENCUENTRA EL BALANCE ARMONIOSO ENTRE SU VISIÓN Y AQUELLA MÁS CREATIVA DEL DIRECTOR?

He estado trabajando más que todo con Roberta Grossman, quien es una directora muy colaboradora. Pienso que el aspecto más importante es mantener una mente abierta. Simplemente porque uno es el jefe no quiere decir que debes siempre actuar como mandamás y conseguir lo que quieres. Es importante escuchar, escuchar y escuchar.

SUS PELÍCULAS TIENDEN A CENTRARSE EN DOS TEMÁTICAS: ISRAEL Y EL JUDAÍSMO. ¿HA SIDO DIFÍCIL ENFOCARSE EN ESA DIRECCIÓN EN TORNO AL APOYO DE INVERSIONISTAS O RECEPCIÓN DE LAS AUDIENCIAS?

Ante todo, mis películas no tienen fines de lucro, por lo que no tengo inversionistas como tal. Lo que tengo son donantes, y la mayoría están interesados en apoyar historias sobre el judaísmo e Israel. De la misma forma, siento que mis documentales no deben ser piezas de propaganda. Deben ser lo más balanceados posible. Siento que, en algunos casos, pierdo audiencias que probablemente no apoyan Israel. Cuando ‘Above and Beyond' (‘Más allá del deber') salió, muchos festivales europeos se rehusaron a aceptarlo porque decían que nadie quería ver una película sobre Israel. Fue un golpe de realidad para mí. Para mí, la película era americana. Era sobre un grupo de veteranos americanos de la Segunda Guerra Mundial que se vuelven voluntarios para ayudar en la guerra de otro país.

¿CUÁL CREE USTED HAN SIDO LOS FACTORES QUE HAN LLEVADO A ESTOS NUEVOS OLEAJES DE NACIONALISMO Y XENOFOBIA EN EL MUNDO, CON NOTABLES INCREMENTOS DE ANTISEMITISMO?

¡Oh! No sé ni cómo contestar eso. No estoy segura si es el resurgimiento de grupos radicales y las guerras terroristas que han llevado a las personas a cerrarse dentro de sus propios grupos y denegarle acceso a otros. La intolerancia definitivamente está en crecimiento, a niveles espantosos, a pesar de toda la retórica sobre tolerancia y aceptación en muchos círculos. Claro, la intolerancia lleva al antisemitismo. Yo sé que no es la mejor respuesta. Ojalá tuviera una mejor respuesta y entendimiento sobre lo que aflige nuestro mundo.

COMO UNA PERSONA QUE DOCUMENTA LA HISTORIA DEL JUDAÍSMO Y QUE SE HA ENTRENADO PARA EXAMINAR LOS HECHOS OBJETIVAMENTE, ¿CREE QUE EL ANTISEMITISMO DEJARÁ DE EXISTIR ALGÚN DÍA?

Esto va a sonar muy pesimista, pero no, no creo que el antisemitismo dejará de existir. Como otros, me hago la pregunta: ¿por qué? ¿Por qué somos el foco de odio de tantos? He leído teorías – personas que se muestran intolerantes, porque nos perciben como diferentes, por temas religiosos, por tener tradiciones fuertes que, de cierta forma, nos obligan a excluirnos de otros grupos. No lo sé. Ojalá tuviera la respuesta.

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍA A PERSONAS QUE ASPIRAN SER CINEASTAS EN PAÍSES DE LATINOAMÉRICA, DONDE LA INDUSTRIA ESTÁ CRECIENDO Y GANANDO FUERZA?

El mismo consejo que le doy a cualquiera que aspira a ser cineasta: encuentren sus historias. Encuentren su pasión. Agarren sus cámaras, que pueden estar en la palma de su mano en sus celulares, y sigan sus sueños. Si tienen la pasión, lo pueden lograr. Hagan películas – pequeñas, grandes, en blanco y negro, a color – y súbanlas a las redes sociales. No se rindan.

¿QUÉ PLANES TIENE PARA EL FUTURO?

En estos momentos, pienso descansar en casa y abrazar a mi perro después de un largo viaje. Fuera de eso, estoy trabajando varios proyectos: uno, un documental sobre un grupo en el gueto de Varsovia, que sabían que no sobrevivirían, por lo que se dedicaron a coleccionar diarios y documentos de lo que los nazis estaban haciendo y los enterraron dentro de latas de leche y cajetas con la esperanza de que alguien que sobreviviera le mostraría al mundo lo que sucedió. También estoy involucrada en una película sobre el fotógrafo ruso Roman Vishniac, y una sobre el fotógrafo marino Amos Nachoum, cuyo sueño es nadar con osos polares. Y, bueno, otros cuentos.

¿ALGUNA VEZ INTENTARÁ DESARROLLAR UNA PELÍCULA NARRATIVA?

¡Sí! Una sobre ‘Above and Beyond' (‘Más allá del deber'), casualmente.

EN SU OPINIÓN, ¿QUÉ TAN IMPORTANTE FUE EL ROL QUE JUGÓ PANAMÁ, AUNQUE INDIRECTAMENTE, EN LA EVENTUAL VICTORIA ISRAELÍ EN LA GUERRA? ¿CREE QUE SIN LA CREACIÓN DE LÍNEAS AÉREAS DE PANAMÁ, LOS ESFUERZOS PARA TRAFICAR ESTOS AVIONES AL OTRO LADO DEL OCÉANO NO HUBIERAN SIDO FRUCTÍFEROS?

Panamá jugó un papel muy importante... poder trasportar los aviones a través de Panamá fue la clave de la victoria en la guerra. Israel no hubiera tenido oportunidad alguna sin ese tipo de fuerza aérea.

comments powered by Disqus