Cultura 05/01/2018 - 12:02 a.m. viernes 5 de enero de 2018

El Hayah da a conocer sus seleccionados oficiales

Los organizadores han dado a conocer que la programación de este año estará conformada por 56 cortometrajes en competición oficial de los cuales 21 son panameños y 35 provienen de 24 diferentes países

  /

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

Luego de haber sido suspendida por sus organizadores Fundación Casa del Cine, décimo primera edición del Festival Hayah, debido a la falta de apoyo económico de su patrocinador principal, en Ministerio de Comercio e Industrias, ayer se anunció que gracias al apoyo de apoyo de cineastas, artistas y gestores panameños que han colaborado para la producción de este importante evento, se llevará a cabo del 24 al 28 de enero.

El anuncio se acompaño del listado oficial de seleccionados para este año: 56 cortometrajes, 21 de producción panameña y 35 internacionales forman parte de la selección oficial del Hayah en su décimo primera versión.

Son veinticuatro países los que han participado en esta edición, entre lo que destacan Chile, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Venezuela, Perú, Líbano, Francia, Costa Rica, Israel y España.

PANAMEÑOS EN LA COMPETENCIA

Dentro de la selección oficial de ficción figuran 24 cortos, entre los cuales compiten las producciones panameñas What de Haslam Ortega, Panamá, 2017 (7 minutos) - Diego (Nick Romano), un joven editor, trabaja a media noche una edición que ya le ha tomado varios días, pero es interrumpido por una llamada incómoda y la visita de una compañera de trabajo. Hijo de la libertad de Arturo Dupont, Panamá, 2017 (12 minutos) - Es un momento turbulento para el gobierno de Panamá, y un hacker anarquista, Benji, es encargado por la candidata opositora, Amanda Papamakarios, con la tarea de adquirir documentos confidenciales relacionados a coimas de parte de la empresa Atlántica Firm. El tiro por la culata , de Jacobo Silvera, 2017 —dos chicos salen de fiesta una noche y camino a casa, ven a una chica guapa y deciden hacerse pasar por UBER.

Deborah TR3S de Mariana Guillén Araujo, 2016 (8 minutos) - Un joven trata de conquistar a su vecina Deborah regalándole dulces sin saber de los peligros que lo acechan.

Y Broken Open de Tomás Cortés-Rosselot , 2017 (4 minutos) - Una mujer joven e independiente quiere sobresalir y ser reconocida.

En la categoría Nuevos Directores de Panamá participan:

Her de Jesús Baena – 2017 (4 minutos) - Una historia sensorial y romántica visualizada por una serie de fotografías.

El italiano de Spencer Lau – Panamá, 2017 (8 minutos) - Nicolás es interrogado a raíz de la desaparición de un Ministro.

El aviador de Gabriel González Ruiz – 2017 (5 minutos) –Alejandro, un niño con una gran imaginación, sueña con ser piloto de avión junto a su amigo Lindbergh.

Hay algo ahí de Adair Dominguez – 2017 (8 minutos) - Cosas inesperadas sucederán cuando un grupo de amigos van de paseo por el bosque

Nyctophilia de Enmanuel Martínez Cornó –2016 (2 minutos) - Para un joven discapacitado, la vida comienza cuando cierra los ojos.

En la elección Oficial de Video Clips participan las producciones locales

- Hot soup - Michele Blades de Luis Troetsch – 2017 (3 minutos)

- Tu pecho es mi hogar - Javier Medina de Andrea Eidenhammer – 2017 (5 minutos)

Disfruta – MD de Andrés Rivera y David Cabal – , 2017 (4 minutos)

Los dos - Llevarte a Marte de Nicole Marie Rojas – (5 minutos)

Mientras que en la selección de documentales participan:

Más de cien años de Anais Taracena – Panamá, Guatemala (5 minutos) - Una vieja casa esconde el olvido de un pueblo que ya no es lo que fue.

Alteridad de Ginés Sánchez Arias y Martin Proaño – 2017 (9 minutos) - Documental comparativo sobre las protestas de los vecinos de Altos del Golf y las comunidades Ngäbe de la cuenca del Río Tabasará.

Identidad de Iván Jaripio – 2017 (4 minutos) – Una mirada diferente y alucinante que busca contrastar las tradiciones indígenas frente al mundo contemporáneo de Panamá.

Y en el apartado de Animación, participan

Super (not so) heroes de Juan Valbuena – 2017 (4 minutos) - Un grupo de conocidos superhéroes trata de conseguir empleo para una agencia secreta del gobierno.

Oda a lo inevitable de Severiano Isaac Atencio – 2017 (6 minutos) - Un chico dentro de un ambiente decadente tiene que superar sus recuerdos y enfrentarse a lo inesperado.

Y La cucarachita Mandi de Martanoemí Noriega – Panamá, 2017 (9 minutos) - La Cucarachita Mandi es una historia de amor donde la música es el principal lenguaje y la risa su fuente de energía.

Las sedes para las funcionesserán Cinemark Multicentro con Funciones de 7:00 pm y 9:00 pm y el Teatro Gladys Vidal de la Alcaldía de Panamá. Los talleres y el programa educativo del Festival será anunciado proximamente.

Adicionalmente se presentarán muestras fuera de concurso, de los Festivales aliados Bogoshorts (Festival de cortos de Bogotá) y El Heraldo (Festival de cortos de Honduras).

comments powered by Disqus