Cultura 11/08/2017 - 12:02 a.m. viernes 11 de agosto de 2017

'Me gusta transportar al público al escenario', dice director Benjamín Cohen

A cargo de la obra ‘Muchacho no es gente grande', el director venezolano habla sobre su sello teatral

  /

Daniel M. Alarco
dmolina@laestrella.com.pa

El dramaturgo y productor Benjamín Cohen, quien prepara el estreno de su obra Muchacho no es gente grande en el Teatro La Plaza, se ha definido a sí mismo como un director al que le gusta ‘hacer un teatro moderno'.

El premiado escritor afirmó que le gusta ver una pieza y sentir que él podría estar parado sobre la tarima, algo que tiene como objetivo con su próxima obra: ‘Me gusta transportar al público al escenario', sostiene el autor.

‘Esta obra es sencilla de llevar a escena y tan divertida que el elenco ríe con todo lo que acontece, se sienten cómplices de los personajes',

BENJAMÍN COHEN

DIRECTOR

Muchacho no es gente grande , una comedia que reflexiona sobre la inmadurez de los hombres, cuenta con las actuaciones de Andrés Morales, Pablo Brunstein y Jairo Quintero, y se estrenará el próximo 7 de septiembre, a 10 años de su primera función, en Caracas, Venezuela, de donde Cohen es originario.

‘La obra está basada en una historia de la vida real, y sigue a tres mejores amigos desde la infancia quienes tienen en común que ninguno quiere madurar. Esta problemática es el detonante que hace que entiendan que tienen que cambiar', cuenta Cohen, en una entrevista telefónica con La Estrella de Panamá .

De acuerdo con el autor, quien ha ganado renombre por escribir también series y telenovelas como La Fanatikda y ¡Qué clase de amor! , tras el éxito que tuvo en Venezuela, la obra se convirtió en una franquicia y se ha montado en diferentes países, además de publicarse bajo la editorial Ciberlibros y distribuirse en 180 países.

‘Esta pieza es sencilla de llevar a escena y tan divertida que el elenco ríe con todo lo que acontece, se sienten cómplices de los personajes', agrega Cohen, también autor del musical Crystal Nights (Prohibido Olvidar) .

Sobre el desenvolvimiento de los actores durante los ensayos de esta obra, producida por Lenin Belloso, Diana Abouganem y Ricardo Martino, el director afirma que desde el primer día le dice al elenco que ‘no van a actuar, van a ser ustedes mismos'.

‘Al principio los actores no me entienden porque están para actuar, pero cuando empiezan a entrar a este círculo de realidad se dan cuenta de que pueden actuar diferente, es una expresión personal, real, porque la obra está escrita de esa forma, la gente no habla con poses o como si fueran locutores de radio', explica el dramaturgo, que escribió esta obra en dos meses y medio.

Esta frontalidad hacia el público, añade Cohen, tiene que ver con su forma de hacer teatro.

‘Creo que mi sello como dramaturgo es que generalmente hago este tipo de comedias. Me gusta el humor negro, real, y no tengo tabúes, las cosas se dicen como son, sin maquillaje. En esto, el teatro es más frontal que la televisión y el cine, donde se manejan otros códigos. Mientras más uno diga la verdad, el público lo agradece y se conecta', dice el escritor, cuya telenovela La Fanatikda ganó el premio Promax Latinoamérica y Premios ITV.

'Muchacho no es gente grande', que cuenta con la participación especial en video de Andrea Pérez, Michelle Medaglia, Natalia Hernández y Rosario Prieto, parte de la premisa de que a cierta edad el hombre debe asumir responsabilidades y ‘sentar cabeza', pero muchas veces se rehúsa a hacerlo, sin importar su edad.

Finalmente, al ser cuestionado sobre la situación actual del teatro en Panamá, Cohen, quien vive desde hace siete años en el istmo, no puede ocultar su orgullo ante el inevitable desarrollo y perfeccionamiento de la industria.

‘Recuerdo que antes costaba mucho lleva al público a las funciones, pero últimamente el teatro se ha convertido en un producto muy comercial para el panameño', expresa. ‘Siento que Panamá tiene muchísimo talento, pero necesitamos el apoyo del gobierno a la cultura porque es muy costoso montar obras', concluye.

comments powered by Disqus