Cultura 16/05/2017 - 4:30 p.m. martes 16 de mayo de 2017

Festival de Música Antigua da a conocer en Lima el barroco colonial y europeo

La cita muestra el compromiso en torno a la recuperación del patrimonio musical peruano e iberoamericano 

 / Shutterstock
Shutterstock

EFE
online@laestrella.com.pa

La décimo quinta edición del Festival de Música Antigua, que comenzará el próximo lunes en Lima, dará a conocer la labor que hacen agrupaciones peruanas en la difusión del repertorio barroco colonial y europeo, informaron hoy a Efe los organizadores.
El festival, patrocinado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Patronato Peruano de la Música y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), incluirá estrenos en época contemporánea de obras creadas e interpretadas entre los siglos XVI y XVIII en el virreinato del Perú y en Europa.
El lunes, en el concierto inaugural, participará el Conjunto de Música Antigua PUCP, la agrupación organizadora, con el programa titulado "Al encuentro de dos mundos".
La presentación estará conformada por obras del renacimiento y barroco español y francés de Jean Mouton, Francisco Guerrero, Correa y Arauxo y Lully, con villancicos del peruano José de Orejón y Aparicio, considerado entre los más destacados compositores antiguos de América.
En la segunda parte se presentará el Coro Nacional y el Coro Nacional de Niños del Perú con el programa "Un momento aparte... cuatro siglos de música franciscana en el Perú", en el que se dará a conocer el legado musical contenido en los 33 Libros Cantorales que posee el Museo de los Descalzos, en el distrito limeño del Rímac.
El proyecto de catalogación de los libros está a cargo de un equipo liderado por el musicólogo peruano Aurelio Tello y ha revelado los vínculos de la cultura peruana con los modelos de canto llano europeo, y de la tradición del rito mozárabe, conocida como tradición toledana, así como con cantos franciscanos cultivados en monasterios de Italia, España, Francia y Alemania.
Según destacaron los organizadores, el proyecto constituye "el valioso aporte" del retorno de Tello al país y expresa su compromiso en torno a la recuperación del patrimonio musical peruano e iberoamericano mediante un trabajo nunca antes hecho en el Perú.
El martes, se presentará el Ensamble Artifex, junto con el Coro Nacional de Niños y los Solistas Barrocos del Coro Nacional, con un compendio temático de las celebraciones religiosas coloniales de las antiguas Reducciones Jesuíticas en el altiplano boliviano, antiguamente parte del Virreinato del Perú.
Se trata de la ópera edificante San Xavier, una obra en homenaje a San Francisco Xavier, que se desarrolla en las puertas del cielo y es un diálogo de 8 arias da capo entre San Ignacio y San Francisco Xavier sobre el amor de Dios.
Orquestando, Coro y Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación, presentará el miércoles el Magnificat en re mayor Bwv0243, de Johann Sebastián Bach, en un programa que en su primera parte contará con el Taller de Música Antigua del Colegio Trener y Arte para Crecer, que se dedican a desarrollar la creatividad musical de los niños.
El festival se clausura el jueves 24 de mayo con la presentación de Arion Consort, con un programa dedicado a Ariosti y Haendel, y el Ensamble Inventione, con el programa titulado "Vivaldi, esplendor italiano".
Todos los conciertos se presentarán en la galería del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) del distrito limeño de Miraflores.

comments powered by Disqus