Cultura 15/09/2013 - 12:00 a.m. domingo 15 de septiembre de 2013

El extranjero estudioso

PANAMÁ. Invitado por una serie de escritores panameños, la próxima semana, el día 19, el crítico, escritor, promotor cultural y catedrát...

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

PANAMÁ. Invitado por una serie de escritores panameños, la próxima semana, el día 19, el crítico, escritor, promotor cultural y catedrático cubano radicado en Miami, Humberto López Cruz, estará en Panamá.

López Cruz es uno de los mayores estudiosos en el extranjero de las letras nacionales. Explica el cubano que esto se debe a que ‘mi trayectoria laboral ha estado yuxtapuesta al Panamá literario’.

Cuenta el profesor de la universidad de Orlando que todo comenzó en 1995, cuando ‘tuve mis primeras experiencias con las letras panameñas; sin embargo, fue en 1999, tras unos años de sostener una nutrida correspondencia con intelectuales panameños, que fui invitado a participar en un evento cultural internacional que se celebraba en la capital. El congreso en cuestión fue nombrado, muy acertadamente, ‘Literatura y Nación’.

Al preguntarle si considera que en estos últimos años con la aparición de nuevos autores y ante los cambios históricos, el tema nacionalista ha quedado desfazado responde: ‘Toda diversificación engendra interés por parte del lector. Tanto el centenario de la República como el canal son partes integrantes de la realidad panameña y siempre estarán presentes en la narrativa nacional, aunque sospecho que para muchos han quedado atrás y que hay otros nuevos retos que reclaman la atención de los escritores contemporáneos. Las nuevas generaciones se adaptan a la problemática de su entorno; de ahí la autenticidad de su enunciado narrativo y la credibilidad de sus textos. Es algo que siempre debe verse como beneficio; la Nación es la que termina siendo la principal beneficiada’.

Entre los libros que ha escrito el crítico literario sobre la literatura panameña, están: Asedio a Panamá: su literatura (2002), Encuentro con la literatura panameña (2003), y Panamá, letras de hoy (Universal Books, 2005) y Rose Marie Tapia ante la crítica (2007) .

Uno de los personajes más ligados a López Cruz en Panamá es Ricardo Ríos Torres escritor y gestor cultural quien comenta: ‘él se involucró con el Panamá Literario desde nuestro círculo de lectura’. El profesor Ríos Torres se refiere al Círculo de Lectura de la USMA (CLEC USMA) que conformó por años en esta casa de estudios.

Justamente en esta visita una de sus exposiciones será en esta universidad el día 15 de septiembre a las 9:00 a.m. Esa misma jornada, en horas de la tarde, 5:00 p.m., dará otra conferencia en la librería Exedra Books titulada Mi experiencia con las letras panameñas desde Florida. Además, estará recolectando libros de autores nacionales para llevar a la universidad de Orlando.

Una de las quejas comunes de los escritores nacionales es que no hay difusión de sus trabajos afuera de Panamá. Ante esto, comenta: ‘El país tiene que reconocer sus valores literarios, apoyarlos y de esa forma es probable que, como efecto lateral, pueda exportar su literatura más allá de las fronteras del Istmo’. Sin embargo, también añade: el Istmo debe exportar mejor la labor de sus escritores para la que la literatura panameña no sea ‘la gran desconocida’.

comments powered by Disqus