Cultura 27/05/2014 - 12:00 a.m. martes 27 de mayo de 2014

Exponen las paradojas panameñas

Primero será en Panamá en la Ciudad del Saber y luego en Guatemala en la Bienal Centroamericana

Exponen las paradojas panameñas

Ana María Pinilla V.
periodistas@laestrella.com.pa

Darién Montañez asegura que su lugar favorito en Panamá es el pasillo del koala de Albrook Mall. Lo que es un dato curioso porque es un lugar donde hay de todo menos paz.

Quizás sea porque para Montañez allí se condensa su mirada sobre la sociedad panameña y lo expresa a través de ‘La Vorágine’, un video de cinco minutos que ‘celebra y denuncia la procesión de sonámbulos sobre los pisos de mármol de nuestros malls, el súmum de la comodidad moderna que ha usurpado todas nuestras concepciones de espacio público’.

Para Montañez aquellos 5 minutos audiovisuales muestran la danza interminable al compás del zumbido de la maquinaria que consume a los consumidores en Panamá.

La obra de Darién Montañez es una de las obras que se presentarán como parte del proyecto ‘Progreso (un borrador) en la Ciudad del saber del 3 al 6 de julio y más tarde en la La Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC), que se realizará en Guatemala del 30 de julio al 24 de agosto.

En la Bienal también estarán representando a Panamá Sofía Verzbolovski con ‘Retrato de Colón’, Pilar Moreno con ‘PanAmazing’, Ela Spalding con ‘Entre Suelo y Concreto’ e Ismael Ortiz con ‘Empty buildings.

¿QUÉ ES LA BIENAL?

Como bienal, nació en 1998, en la ciudad de Guatemala y fue la respuesta esperada por muchos a las peticiones de los artistas que anhelaban una plataforma en la cual poder expresarse a través de los lenguajes más contemporáneos del arte universal como: pigmento sobre superficies varias, performances, instalación, video, fotografía, intervenciones en el espacio público, así como otro tipo de manifestaciones. Es así que desde 18 años aúna en un evento mixto de encuentro teórico y exposición de obra a 36 jóvenes artistas de todos los países centroamericanos (a excepción de Belize), generando un escenario para la creación de sinergias, conexiones, intercambio de conocimiento y tendencias artísticas actuales. Con el enfoque de conocer la región, la bienal rota de sede cada dos años y ofrece también encuentros teóricos que incluyen conferencias de curadores, profesores y artistas que forman parte de un —cada vez más amplio— esfuerzo por conocer y promover las manifestaciones artísticas del arte centroamericano.

Es así como las realidades contradictorias de Panamá y el resto de Centroamérica se encuentran desde hace 18 años en un mismo punto. Este año no será la excepción y son las complejidades del crecimiento económico en tensión con el desarrollo humano los temas que los expositores panameños presentarán en Guatemala.

 

comments powered by Disqus