Cultura 16/08/2017 - 5:27 p.m. miércoles 16 de agosto de 2017

La Estrella de Panamá destaca en premios 'Fernando Eleta Casanovas'

'La Decana' se llevó dos galardones, en la categoría de prensa escrita 

Ganadores de los Premios Eleta Casanova . / Jaime Lucar
Jaime Lucar

Ganadores de los Premios Eleta Casanova .

Anterior Siguiente

Elizabeth Hernández
ehernandez@laestrella.com.pa

En la séptima edición del Premio de Prensa "Fernando Eleta Casanovas", que reconoce los trabajos periodísticos que resaltan  identidad nacional y el desarrollo humano del pueblo panameño en las temáticas de Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural, La Estrella de Panamá brilló con luz propia.

"A pie por Salsipuedes", (leer nota aquí) reportaje de Karen Bernal sobre ese pintoresco punto comercial de la capital panameña, y " Arquitectura bellavistina, patrimonio desamparado", de Leila Nilipour, que evalúa la otrora expansión urbana alrededor del Parque Urraca, recibieron el primer premio y una inusual mención honorífica, respectivamente, en la misma categoría de patrimonio cultural.  

La crónica de Bernal se produjo dentro de un taller con el colombiano Alberto Salcedo Ramos  y el grupo "Concolón". 

Los trabajos fueron evaluados por un jurado internacional , integrado por la mexicana

 Nubia Macías, periodista y gestora cultural; Juan Laurentino Maté Touriño, zoólogo por la Universidad de Panamá; Helga Flores Trejo,  jefe de equipo de Industrias Culturales y Creativas del Banco Interamericano de Desarrollo Michelle Soto, del periódico La Nación de Costa Rica, donde centra su trabajo en temas ambientales.

En televisión, Nicanor Alvarado,  de TVN, y hasta hace poro parte del equipo de La Estrella de Panamá, recibió el premio en la categoría de patrimonio cultural, con su trabajo "Santa Ana, corazón del arrabal". El mismo canal recibió además el premio en la categoría de patrimonio natural, entregado a Maruja Rogers, por "La Sed del Bayano".    

El premio de prensa escrita en la categoría patrimonio natural fue para el diario La Prensa y Griselda Melo, de Radio Ancón se llevó el premio patrimonio cultural de radio, la única premiada en ese formato.

El jurado declaró desiertas las categorías convocadas para la plataforma multimedia.  

La Fundación Eleta tiene como misión apoyar en la preservación del patrimonio cultural y natural de Panamá, tangible e intangible, como mecanismo para promover la educación ciudadana y el desarrollo sostenible.

El Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) es una fundación dedicada a trabajar por una prensa libre y responsable por medio de la capacitación constante de periodistas en ejercicio y la promoción de la ética periodística.

 

comments powered by Disqus