Cultura 11/09/2017 - 12:03 a.m. lunes 11 de septiembre de 2017

‘La espiritualidad en la música de Ricardo Risco'

El concierto iniciará con la obra Gaia (Mantra por la Tierra), ganadora del premio único del concurso de composición Sinfónica, organizado por la empresa Omnilife en 1999.

Ricardo Risco

Ricardo Risco

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

La Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá presenta el concierto ‘La espiritualidad en la música de Ricardo Risco'.

El concierto, a celebrarse hoy 11 de septiembre en el Teatro Balboa , incluye cuatro obras del compositor panameño y contará con la participación de la soprano Elisa Troetsch, el Coro Polifónico dirigido por la maestra Electra Castillo y el Coro de niños del Colegio Brader, dirigido por la maestra Elisa Troetsch.

‘Este concierto forma parte de la temporada normal de la Sinfónica Nacional. En esta ocasión, se decidió hacer un concierto monográfico partiendo de que, por un lado, ya tengo más de 30 años como compositor activo y, por otro, con la intensión de mostrar al pueblo panameño lo que uno de sus artistas está haciendo en el campo de la música sinfónico-coral', detalla el director orquestal y coral, Ricardo Risco.

PROGRAMA MUSICAL

Las obras incluidas en la presentación, que estará dirigida por Risco, además del sentido espiritual en el que se manifiesta la inquietud del autor por asuntos relacionados con su fe y la búsqueda de sentido de la vida, permitirá a quien escucha, adentrarse en su mundo musical y lenguaje artístico.

El concierto iniciará con la obra Gaia (Mantra por la Tierra), ganadora del premio único del concurso de composición Sinfónica, organizado por la empresa Omnilife en 1999. Está dedicada a la Madre Tierra y fue grabada en disco compacto por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, México.

El programa continuará con Mantrams (por la paz para el tercer milenio) obra comisionada a su autor para estrenarse en diciembre de 1999 por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes de México durante los festejos de fin de milenio.

Tres Oraciones Marianas (Tríptico a la Virgen María), también forma parte del programa. La obra se basa en tres textos del rito católico dedicados a la Madre de Cristo: Ave María (Dios te Salve, María), Stabat Mater (Estaba la Madre Dolorosa junto a la cruz) y Regina Coeli (Reina del Cielo, alégrate que tu hijo ha resucitado), que serán interpretadas por la soprano Elisa Troetsch.

Para finalizar, la orquesta y el Coro Polifónico, interpretarán el Te Deum, realizado por encargo en 2003 para conmemorar el Centenario de la República de Panamá, y estrenado el 3 de noviembre del mismo año en la misa de acción de gracias por la Independencia, en la Catedral Metropolitana de Panamá, precisamente a cargo de la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico.

comments powered by Disqus