Cultura 30/08/2016 - 12:00 a.m. martes 30 de agosto de 2016

‘Enseña por Panamá' busca jóvenes con ganas de cambiar vidas

El programa también incentiva a los jóvenes líderes a no limitarse solo a impartir sus clases, sino además buscar maneras de ir más allá

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Leila Nilipour
periodistas@laestrella.com.pa

El 50% de los niños en Panamá llega a tercer grado sin haber aprendido a leer. Así encabeza su lista de desafíos el sitio web de la asociación sin fines de lucro ‘Enseña por Panamá' (ExP), que surgió el año pasado con el propósito de ‘lograr un cambio sistémico que mejore la calidad educativa del país'.

DAVID BERNAL
  • ‘Queremos ofrecerles no solo educación de calidad, sino también las herramientas para que comprendan y tomen la decisión de construir una mejor calidad de vida a través de la educación'

DIRECTOR DE RECLUTAMIENTO DE ENSEÑA POR PANAMÁ

El proceso hacia esta meta se inicia a través del reclutamiento de jóvenes profesionales con un perfil de liderazgo y compromiso social, aunado a un fuerte deseo de transformar vidas.

ExP, que está asociado a la red internacional ‘Teach for All', —de la que forman parte más de 40 países en los cinco continentes—, se encuentra actualmente en la búsqueda de los próximos jóvenes que se sumarán a la causa el próximo año. Las postulaciones se aceptarán hasta el 24 de septiembre a través de ensenaporpanama.com/aplica.

EN LOS LUGARES MÁS NECESITADOS

Para aplicar al programa de ExP se debe ser nacional panameño y contar con entre 20 y 35 años de edad, un título universitario y la posibilidad de comprometerse por dos años para enseñar en comunidades vulnerables.

‘Es un compromiso altamente profesional remunerado', lo describe Yuri Pittí, asistente técnica de ExP, quien agrega que la meta es llevar a la mejor gente a los lugares en que más se necesitan, como comunidades indígenas o vulnerables.

El motivo es claro: al ubicar a una persona altamente inspiradora y preparada en sitios con elevados niveles de deserción escolar, los estudiantes tienen un nuevo referente, alguien que les cambie las expectativas y les de motivos por los que seguir estudiando.

‘Estudiar para salir de la pobreza es muy difícil', agrega David Bernal, director de reclutamiento de ExP, explicando que muchas veces estas poblaciones se preocupan por sus necesidades inmediatas y no ven el beneficio de pasar tantos años dentro el sistema educativo.

‘Queremos ofrecerles no solo educación de calidad, sino también las herramientas para que comprendan y tomen la decisión de construir una mejor calidad de vida a través de la educación'.

El programa también incentiva a los jóvenes líderes a no limitarse solo a impartir sus clases, sino además buscar maneras de ir más allá.

‘Un ingeniero que era rapero ha ideado un sistema para enseñar matemáticas a través del rap', señala Bernal, como un ejemplo de innovación en el aula, entre los maestros reclutados durante el primer año de ExP. ‘Otra está en un sitio donde no hay biblioteca y se encuentra intentando generar fondos para crear una', añade Pittí.

AGENTES MULTIPLICADORES

A lo largo del programa, los jóvenes líderes contarán con apoyo de ExP, empezando por un entrenamiento de varias semanas previo al inicio del ciclo escolar.

Durante los dos años de trabajo en sus respectivos colegios, contarán asimismo con un tutor que los guíe. Cada trimestre serán además evaluados por sus estudiantes, el director de su colegio y tendrán la oportunidad de evaluar el apoyo que están recibiendo.

‘Esto los ayudará a mejorar continuamente y al salir del programa, contarán con las herramientas para influir en otras personas, trabajar en equipos complejos, resolver problemas y mejorarán su capacidad de innovación', sostiene Bernal.

A su vez, al completar el programa, tendrán un entendimiento del entorno educativo y podrán generar soluciones para transformarlo desde su área de trabajo.

‘Unirse a ExP es una manera de trabajar, impactar y crecer', indica Bernal.

En otros países, esta experiencia ha logrado que sus egresados se conviertan en agentes multiplicadores del cambio con lo que han aprendido dentro del aula.

Muchos han decidido mantenerse en el ámbito educativo, construyendo sus propios programas o generando iniciativas que impacten directamente en la educación.

 

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