Cultura 13/04/2017 - 12:03 a.m. jueves 13 de abril de 2017

Encuentro cultural por el día de las artes

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Artes se congregarán más de 50 artistas nacionales e internacionales

  /

Anterior Siguiente

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

Música, pintura, escultura, cine, literatura, teatro y fotografía son algunas de las manifestaciones artísticas que convergerán bajo un mismo techo en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Arte.

Aunque la fecha oficial de la celebración internacional avalada por la Unesco, es el 15 de abril, los festejos se toman diversos días del mes.

En Panamá, el sábado 22 de abril más de 50 artistas, nacionales y extranjeros, se darán cita en el Hotel Riu Plaza Panamá, donde se entretejerán diversas culturas y expresiones artísticas.

La actividad, organizada por Mayra Ortega, creadora de Noche de Cine Alternativo y eventos culturales, y Guillermo Avendaño, busca además de exponer en un sólo lugar todas las áreas del arte; ‘inspirar a las nuevas generaciones a seguir el camino de las artes, a través de la interacción entre artistas y público', señalan los organizadores.

CONTRIBUCIÓN

Heriberto Valdés, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos afirma que ‘actividades que dediquen tiempo y espacio a las artes son importantes'. Según explica el pintor, las exigencias propias de las expresiones artísticas contribuyen con el desarrollo de la persona. ‘En cuanto a las artes plásticas, la constancia y perseverancia es importante para el éxito y esto aporta al día a día de la persona', dice.

Detalla que ‘desde la historia de la humanidad, el arte ha contribuido al desarrollo del pensamiento y conocimiento del ser humano, por lo que es importante que se invierta en el tema. Hoy más que nunca debemos hacer esfuerzos para que el arte sea un aspecto importante en la juventud y niñez por los problemas que vemos actualmente, sobre todo el tema de violencia y falta de valores'.

Por su parte, Olga Gutiérrez Chybova, presidenta de la Asociación de la Cultura Rusa en Panamá, destaca que las presentaciones en torno a manifestaciones artísticas ‘deben ir de la mano con el tiempo', para impactar al público joven.

Explica que ‘para llegarle a la gente joven hay que ser dinámicos y utilizar sus medios como las redes sociales. Si las cosas se siguen haciendo a la antiguo no van a resultar'.

DESARROLLO ARTÍSTICO

Valdés y Gutiérrez, gestores culturales y participantes de la actividad a celebrarse en el Salón Prisma del Hotel Riu Plaza Panamá, coinciden en que ‘a pesar de las limitaciones' en el país ‘las artes están caminando'.

‘El desarrollo de las artes en Panamá hay que verlo de diferente ángulos', afirma Valdés. A juicio del pintor quitar la asignatura de Educación Artística del programa educativo ‘es un error'.

Por el otro lado, señala el artista, ‘las escuelas de bellas artes que existen trabajan con las uñas, a través del Instituto Nacional de Cultura. No tienen condiciones suficientes para que los muchachos tengan materiales y los profesores puedan trabajar tranquilamente con los artistas y estudiantes'.

A pesar de esto, agrega Valdés, ‘las artes están caminado. Uno encuentra más artistas exponiendo en centros comerciales y diversos lugares. A través de los concursos vemos cómo avanzan los artistas, sobre todo en el interior del país. Tenemos muy buen caudal artístico'.

El aumento de actividades culturales, también es notorio en los últimos años, según explica la presidenta de la Asociación de la Cultura Rusa en Panamá.

‘Llegué a Panamá hace 10 años, y en los últimos años he visto como se ha acelerado el desarrollo de actividades vinculadas al arte y cultura', relata Gutiérrez.

Destaca que, aunque ‘siempre se han realizado actividades' en esta dirección, hay un ‘auge de festivales, bazares y también aumenta el interés de los panameños por conocer cultura y lugares distintos a través de estas actividades'.

De igual manera, la profesora de música y licenciada en musicoterapia, Sandra Shvetz, evalúa el desarrollo artístico en Panamá.

‘En los doce años que tengo en Panamá he visto un cambio importante. Hay más teatro, más muestra de arte y más actividades en torno a la música, eso es importante de reconocer', dice Shvetz, quien ofrecerá en la festividad del 22, una conferencia sobre musicoterapia y embarazo.

‘En los doce años que tengo en Panamá he visto un cambio importante. Hay más teatro, más muestra de arte y más cosas de música, eso es importante de reconocer'

SANDRA SHVETZ,

LICENCIADA EN MUSICOTERAPIA

comments powered by Disqus