Cultura 17/02/2017 - 12:00 a.m. viernes 17 de febrero de 2017

El sol de Okinawa

La compañía de Danza Teatral Chura, se presentará este domingo en Panamá como parte de su gira por México y Centroamérica

  /

Anterior Siguiente

María del Pilar Méndez
mmendez@laestrella.com.pa

En conmemoración de los 120 años de aniversario de la migración japonesa a México y Centroamérica, la compañía de danza teatral Chura, de Okinawa, Japón, realizará el cierre de su gira en Panamá.

La compañía presentará el programa especial llamado Okinawa Excitante ‘La Flor del Sol', que recoge escenas de la vida cotidiana de esta isla al sur de Japón y conocida como ‘la isla del baile y el canto'.

La Asociación de Ex Becarios Monbukagakusho Panamá está apoyando a la Embajada de Japón con la organización del evento.

Maité Sánchez, presidenta de la asociación, explica que Chura contactó a la embajada en enero del año pasado para organizar su visita. La embajada, a su vez, le solicitó apoyo a la asociación de ex becarios para coordinar el lugar, patrocinadores y demás.

En el camino se le han sumado varias empresas como Ajino-men, Impresora Framber, Trópico, Aqua Frizz e incluso Uber tendrá una promoción especial en la que dará un bono de B/.10.00 a cada usuario nuevo que ingrese el código Teatro Chura para asistir al evento.

Chura está compuesto por 10 artistas femeninas y se trata de la primera escuela de baile tradicional de Ryukyu integrada completamente por mujeres en Okinawa.

Ellas retratan con música, canto y baile las tradiciones del archipiélago de Ryukyu, donde se ubica la isla de Okinawa, destaca Olga Yuil, vicepresidenta de la asociación.

DESTINO PARA ESTUDIAR

La Asociación de Ex Becarios Monbukagakusho Panamá existe desde 1999 y se estableció como organización no gubernamental a partir de 2005.

Sánchez comenta que la misión de ellos es acercar las culturas japonesa y panameña y promover las becas, que se otorgan desde la década de 1980.

En 2015, presentaron a Hidano Shuichi & Taiko Masters, una agrupación que ejecuta el tambor taiko.

Además, los ex becarios han realizado otras actividades sociales para ayudar a comunidades de escasos recursos.

Asimismo, Sánchez dice que asisten en la divulgación del programa de becas de la Embajada de Japón durante el Día de la Cultura Japonesa. ‘Las becas se dan todos los años para licenciaturas, maestrías y doctorados. Los requisitos no son complicados y el más esencial es saber inglés'.

Las voceras de la asociación comentan que si bien es cierto que la comunidad japonesa en Panamá no es muy grande, sí hay un gran interés de los panameños por esta cultura, sobre todo de los adolescentes, que son quienes más les han solicitado información sobre el estudio y la vida en Japón.

Esto responde a la fuerte ola de j-pop , la gastronomía, anime y las artes marciales japonesas, como la práctica de la arquería (kyudo).

‘Hay que vencer el temor de que Japón es imposible y para eso estamos nosotros, para vencer esas barreras o prejuicios', indica Yuil.

comments powered by Disqus