Cultura 14/06/2016 - 12:00 a.m. martes 14 de junio de 2016

Una década en la voz de Ricardo Velásquez

Con temas a dúo con Ana Cirré, Manuel Corredera y Natalia Sosa, el cantante invita a revivir lo mejor de los años 80 con baladas y boleros

  /

Anterior Siguiente

Ana María Pinilla V.
periodistas@laestrella.com.pa

Con su estilo clásico y a un escalón de los 40 años, Ricardo Velásquez invita a escuchar su nuevo trabajo, un disco llamado ‘Detén el tiempo', éxitos románticos que conquistaron los años 80 y que regresan en la voz del barítono panameño.

RICARDO VELÁSQUEZ

‘Contrario a lo que aseguran muchos, con el ‘classical crossover' se le da la oportunidad al público de acercarse a la ópera'

BARÍTONO PANAMEÑO

 

Con la canción ‘Dueño de nada' como punta de lanza y un video en el que participa la actriz venezolana Anabelle Rivero, Ricardo Velásquez presenta doce canciones escogidas de un listado de 300. La elección fue una decisión difícil, pues la de los 80 fue la década del romanticismo, cuando vibraron temas de Armando Manzanero, José Luis Perales y El Puma, entre otros.

PENSAR EN LOS CLÁSICOS

‘Hace un año y medio conocí a Jorge Avendaño, quien es el productor del disco. Su experiencia me ha ayudado a dar forma a este proyecto, ya que ha producido a artistas como Plácido Domingo, Cristian Castro y Mijares. Además, fue el compositor de la música de las novelas de Televisa', cuenta Velásquez.

El barítono describe a Avendaño como ‘la persona adecuada para que hiciera los arreglos estilo classical crossover , un estilo utilizado por Il Divo, Il Volo o Andrea Bocelli.

Clásico, pero sin perder espacios nuevos, Velásquez lanzó su disco a través de las nuevas plataformas digitales de música Itunes, entre otras.

DETÉN EL TIEMPO
  • Nuevo disco de Ricardo Velásquez
  • A la venta en todas las plataformas digitales. En julio llega el disco a Panamá.
  • Una producción de Jorge Avendaño que estrenará escenario el 29 de julio a las 8 de la noche en el salón Las Islas de Atlapa. Los boletos ya están a la venta en Panaticket desde $25.

‘Los discos físicos estarán aquí en julio. Somo conscientes de que son pocas las personas que compran CD, pero igual habrá para la venta', explicó.

LOS TEMAS A LA TARIMA

Algunas de las canciones seleccionadas son ‘¿Y cómo es él?', ‘Abrázame muy fuerte', ‘Gavilán o paloma', ‘Quererte a ti' y temas de Lionel Richie.

‘El disco guarda un espacio también para Dios, un tema de Jesús Adrián Romero llamado ‘Desbarata mis sueños”, detalló Ricardo.

Los temas se podrán escuchar el próximo 19 de julio a las 8 de la noche en las Islas de Atlapa, donde se presentará un show con las canciones de ‘Detén el tiempo', un proyecto que el mismo Velásquez define como ‘hecho a la medida', pues se ha tomado el tiempo necesario para que todo sea de nivel internacional. No solo en la imagen, sino un show de luces creativo y con una orquesta de quince músicos en vivo.

Los boletos ya están a la venta en Panaticket a un costo de 25 dólares en adelante.

LO INOLVIDABLES 80

‘Todos crecimos escuchando estas canciones y siempre tuve el interés de grabar un disco así. Da un poco de temor e intenté hacerlo con cautela, en especial porque son temas de artistas con mucho prestigio, pero he decidido darle mi toque personal a cada pieza. No espero hacerlo mejor que los artistas que hicieron estas canciones famosas, pero sí darle mi toque de cantante lírico', expresó Velásquez.

SU CARRERA EN ASCENSO

Desde que comenzó a cantar en 2008, Velásquez estuvo enfocado en la ópera, pues es lo que estudió y practica todos los días.

Pero es realista y sabe que en el mercado latino la ópera no es un género popular; por eso se siente cómodo con los boleros y las baladas sin abandonar su carrera como cantante lírico. Velásquez continúa su andar en la ópera participando en producciones en Europa.

Y considera que con el género classical crossover se le da al público la invitación para escuchar ópera.

Feliz por la etapa de éxitos que atraviesa su carrera, agrega: ‘retos tengo muchos, tanto en Europa como en Panamá, en especial con Musicalión, que es un gran esfuerzo pero a la vez una satisfacción'.

==========

SU VIDA ARTÍSTICA

Barítono panameño para el mundo

Nacido en Panamá y tras un largo periodo de formación vocal, Ricardo es hoy por hoy el exponente masculino más importante que tiene Panamá en el mundo del canto lírico internacional.

Ha compartido escenario con importantes figuras y agrupaciones internacionales. En el mundo de la ópera, con José Cura, Bárbara Bonney, Cristina Obregón, Edda Mosser, Raúl Giménez, Monserrat Caballé, Hiromi Omura, Bruno Pratico, Savio Sperandio, Juan Diego Florez.

Y en el mundo de música popular con Il volo, Plácido Domingo Jr , Il divo, Armando Manzanero, Raúl Di Blasio, Miriam Hernández, entre otros. También es coorganizador de Musicalion.

 

comments powered by Disqus