Cultura 26/10/2014 - 12:01 a.m. domingo 26 de octubre de 2014

Cuatro triunfos en la noche del Miró

Aunque la categoría de cuento fue declarada desierta, aquí un perfil de los obras galardonadas y las mentes detrás de la victoria

Víctor Manuel Rodríguez, Isabel Burgos, Ela Urriola y Ariel Barría fueron galardonados en las secciones de ensayo, teatro, poesía y cuento, respectivamente. / Albin García | La Estrella de Panamá
Albin García | La Estrella de Panamá

Víctor Manuel Rodríguez, Isabel Burgos, Ela Urriola y Ariel Barría fueron galardonados en las secciones de ensayo, teatro, poesía y cuento, respectivamente.

Anterior Siguiente

Daniel M. Alarco
dmolina@laestrella.com.pa

La noche del viernes pasado, en el anfiteatro del Tribunal Electoral, se celebró la premiación de la septuagésima segunda versión del Concurso Nacional Ricardo Miró.

Desde el año 2002, el certamen de literaturta más importante del país, organizado por el Instituto Nacional de Cultura (INAC), otorga a los ganadores un premio único e indivisible de 15 mil balboas, una medalla de oro y un pergamino a los ganadores en las categorías de poesía, ensayo, novela, teatro y cuento.

No obstante, el jurado de este año designado para cuento —conformado por Jorge Eduardo Benavides (Perú), Andrea Jeftnovic (Chile) y José Luis Rodríguez Pittí (Panamá)—, declaró desierta la categoría. Rodríguez Pittí explicó que a pesar de que había obras rescatables ‘ninguna reunía la calidad y el rigor necesario’ para ser premiada de acuerdo con los estándares del ‘Ricardo Miró’, refiriéndose a los 38 cuentos concursantes.

La deliberación en la categoría de poesía escogió a La nieve sobre la arena . El fallo del jurado —compuesto por Marco Martos (Perú), Eduardo Hurtado Montalvo (México) y el Dr. Jorge I. Cisneros (Panamá)— dicta: ‘La de Urriola es una poesía con trazos delicados y veloces, sencillos y profundos... Sus poemas nacen del blanco de la página, un territorio donde se cultivan ternuras’.

En lo concerniente a ensayo —cuyo jurado lo integraron Gabriel Vargas Lozano (México), Ibrahin Hidalgo Paz (Cuba) y el Dr. Jorge Eduardo Ritter (Panamá)—, el grupo calificador destacaría la elocuencia que presentó el texto de Víctor Manuel Rodríguez: ‘‘Los trabajos y los días en el canal’ tiene la virtud de presentar informaciones conocidas junto a otras inéditas o apenas divulgadas de un modo fluido, con tal soltura y cuidado en la prosa que lo hacen un relato armonioso, de lectura amena’.

En novela, resaltó un nombre con varios galardones, Ariel Barría Alvarado y su obra Las canciones que el público nos pide . ‘Es una novela caleidoscópica, es como un rompecabezas que permite atar todos los cabos.... La obra posee un importante peso simbólico’, suscribe el fallo del jurado integrado por Jamie Collyer (Chile), Guillermo Barquero (Costa Rica) y Gerardo Maloney (Panamá).

Finalmente, en la categoría de teatro, la pieza Tránsito de la teatrista Isabel Burgos obtuvo el primer lugar. Sobre esta sección, la actriz, directora de teatro y escritora Alondra Baldano, solicitó que se vuelva a incluir dentro de las bases del certamen el montaje de las obras ganadoras. La autora galardonada agregó: ‘Sé que algunos años esto se realizó y luego se suspendió. El círculo teatral no se cierra hasta que el público ve la puesta en escena’.

comments powered by Disqus