Cultura 07/11/2017 - 12:00 a.m. martes 7 de noviembre de 2017

Coros panameños se preparan para festival internacional

Veintiún directores de coro se reunieron para definir la participación panameña en el festival América Cantat 9, que se celebrará en Ciudad de Panamá en 2019

Luis Troetsch, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, ofreció el apoyo del centro de estudios para la consecución de las metas de América Cantat.

Luis Troetsch, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, ofreció el apoyo del centro de estudios para la consecución de las metas de América Cantat.

Anterior Siguiente

Esther M. Arjona
earjona@laestrella.com.pa

La convocatoria logró reunir a 21 directores corales de diferentes ciudades del país en el Primer encuentro de Directores de Coro, organizado por la Asociación Música Viva, con miras a consolidar la participación del país en América Cantat, festival coral que tendrá su novena edición en la ciudad de Panamá en el año 2019, en el marco de la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá y su designación como Capital Iberoamericana de la Cultura.

César Kiamco, director del comité organizador, dio las palabras de bienvenida y presentó a los demás miembros del equipo. También ofreció a los asistentes un pantallazo de la estructura organizativa del festival que se presenta en una ciudad distinta del continente cada tres años.

César Robles, subdirector de Capital Metropolitana de Cultura del Municipio de Panamá, manifestó el orgullo para la Alcaldía capitalina de que nuestra ciudad sea Capital Iberoamericana de la Cultura en el año del aniversario 500 de su fundación y por ello apoyan esta actividad.

‘El Municipio, a través de la Dirección de Cultura, lleva esta celebración a los 24 corregimientos que la componen, a través de nuestros puntos de cultura, utiliza la música en trabajos comunitarios y apoya el programa de la Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles. Debemos sensibilizar a la población y esto solo se logra con la música, con las artes', afirmó.

Por su parte, Luis Troetsch, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, ofreció el apoyo del centro de estudios para la consecución de las metas de América Cantat.

Tomó la palabra el maestro Jorge Ledezma Bradley, director del Coro Música Viva y director del comité artístico musical de América Cantat Panamá, y destacó las razones para esta convocatoria.

‘Pensamos que lo más honesto, apropiado y correcto es consultar a los directores de coros su opinión sobre qué se visualiza como participación de Panamá en este festival, a través de su música coral', planteó Ledezma.

‘Estamos empeñados en que Panamá sea sede de esta edición nueve de Cantat, que sea el más exitoso y con más comentarios positivos, y que tenga una incidencia profunda', agregó.

El movimiento coral panameño se ha fortalecido en los últimos años con más agrupaciones, más presentaciones, una nueva maestría en dirección coral por Udelas, el programa de la Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles y los esfuerzos que están realizando tanto los colegi os públicos como privados.

‘Con este festival tenemos una herramienta que va a ayudar a que esta actividad se consolide y siga multiplicándose', reiteró Ledezma.

Como organizador y anfitrión del festival América Cantat en 2019, Panamá tiene la responsabilidad de presentar a los visitantes de países vecinos una propuesta musical local. Los coros locales son responsables del concierto inaugural, así como de presentaciones a lo largo del festival que incluyen el montaje de piezas nacionales a través de talleres.

‘Nuestro objetivo es establecer contacto frecuente para recibir ideas sobre la presentación en los conciertos, así como de los talleres que debe ofrecer el país', explicó Ledezma.

En tanto, Erick Parris, director del coro Cantemus Panamá y miembro del comité artístico musical del festival, presentó algunas metas específicas que tiene el país con la edición del América Cantat 2019.

‘Queremos que toda América participe, desde Chile hasta Canadá. Hasta ahora la participación de coros en países de habla inglesa como Estados Unidos y Canadá ha sido muy pobre. Ya hemos iniciado las gestiones para invitar a estos coros', informó Parris, miembro del American Choral Directors Association.

Otra gran meta es que haya una buena representación de coros de Panamá, y para eso, ‘el trabajo debe empezar ya y con dada uno de ustedes, pero hay que hacerlo unidos, en conjunto', agregó.

También es importante la preparación de coros de niños locales, un requerimiento específico del festival, porque ‘así se garantiza una generación de relevo.

Los directores invitados presentaron algunas inquietudes que concluyeron en el compromiso de crear un censo coral por provincias, ser un elemento multiplicador para propagar esta convocatoria a otros directores e iniciar las gestiones para la participación de los coros de todas las provincias panameñas en esta fiesta musical.

‘Estamos empeñados en que Panamá sea sede de este Cantat 9, que sea el más exitoso y con más comentarios positivos, y que tenga una incidencia profunda',

JORGE LEDEZMA BRADLEY

DIRECTOR ARTÍSTICO DE AMÉRICA CANTAT PANAMÁ

comments powered by Disqus