Cultura 20/10/2016 - 12:00 a.m. jueves 20 de octubre de 2016

Un concierto para viajar 400 años atrás

Aarón Zapico, uno de los más importantes representantes de la música antigua en España, ofrecerá un concierto en el Teatro Ateneo de Panamá

  /

Daniel M. Alarco
dmolina@laestrella.com.pa

La Asociación Nacional de Conciertos (ANC) celebra su quinta temporada de recitales hoy a las 7:00 p.m. en el Ateneo de Ciudad del Saber, con una charla didáctica y presentación de Aarón Zapico.

El músico y director español interpretará el clavecín o clave, un instrumento propio del periodo Barroco, que va de 1600 hasta 1750.

Aunque cualquiera diría que el clave es el antecesor del piano, no es así', advierte Zapico, en entrevista con La Estrella de Panamá. ‘Son instrumentos de raíces completamente distintas y la producción del sonido es radicalmente diferente'.

REPERTORIO

Debido a que en Panamá ha habido pocos conciertos con este instrumento, el clavecinista nacido en Asturias (España) ha preparado una lista de piezas que exhibirán ‘toda la paleta de colores' del clave.

De acuerdo con Zapico, quien lleva más de 30 años estudiando música, el concierto estará enfocado en composiciones de Henry Purcell, un autor conocido por sus óperas ‘Dido y Eneas' y ‘The Fairy Queen'. Además, haciendo un guiño a su nacionalidad, el clavecinista interpretará algo del repertorio español, de autores como Antonio Tejada y Luiggi Bocherinni.

‘También presentaré algo de música italiana temprana, para ver otro registro, otro tipo de afinación y temperamento', detalla el intérprete. ‘Es un muestrario con el que intento enseñar al público todo lo que este instrumento puede dar'.

Para su presentación utilizará dos claves, que pertenecen al vicepresidente de la ANC, Juan Vásquez. A las 7:00 p.m. se iniciará una charla didáctica sobre el instrumento.

ESTILO PROPIO

Esta es la tercera vez que Aarón Zapico viene a Panamá. Sus dos viajes anteriores fueron como artista invitado del Festival Internacional de Música Antigua de Panamá. Ahora, lo hace como solista, con un instrumento que empezó a estudiar al terminar la carrera de piano.

Según cuenta a este diario, el clave le fascinó por su sencillez. ‘La manera de nosotros los clavecinistas de construir un discurso musical con este instrumento de una sonoridad tan primitiva, de un funcionamiento tan sencillo, es realmente fascinante: tenemos que jugar con el tiempo, con el toque, con el color, la pronunciación, para que el oyente pueda apreciar todas esas sutilezas', detalla.

También interviene el tipo de afinación que se le dé al instrumento. Todos estos cuidados, según Zapico, son ‘pequeños detalles, pero que al final la audiencia percibe'.

RESCATE HISTÓRICO

‘Los músicos que tocan música antigua seguimos una corriente de interpretación histórica', enfatiza el intérprete asturiano, ‘intentamos tocar de la manera más fidedigna posible la música de los siglos XVII y XVIII'.

Para lograrlo, continúa el clavecinista, los músicos tienen acceso a varios registros históricos e instrucciones muy precisas de cómo debían interpretarse aquellas composiciones musicales.

A partir de esta base, los intérpretes pueden recrear los sonidos que acompañaban la vida de hace cuatro siglos.

‘A mí me gusta decir que no somos simples recreadores de esas piezas, sino que de alguna manera somos creadores', revela Zapico.

Cada músico tiene una experiencia, un bagaje y una personalidad en particular, y todo esto se transmite al momento de interpretar el clave.

Para Zapico no solo es importante recuperar la música, como lo hace con varias iniciativas que lleva a cabo en España —incluido su conjunto de música barroca Forma Antiqva—, sino también el rescate de la historia, en general.

‘Es vital entender lo que ocurrió en el pasado para entender el presente y sobre todo para ser precavidos en el futuro y no caer en los mismos errores', dice.

En el caso particular de la música antigua, le parece interesante y primordial rescatarla para comprender la música que vino después.

‘La música no es algo que ocurre totalmente aislado de la sociedad', dilucida. ‘Todo ocurre por un contexto estético. El rescatar pequeñas partes de ese contexto, ya sea la música, arquitectura pintura, es primordial para entendernos y respetar un poco nuestra propia historia'.

En Panamá, concluye con un ejemplo claro, los visitantes como él tienen la oportunidad de visitar el Casco Antiguo, un conjunto monumental que permite entender un poco mejor la historia de esta ciudad.

DATOS DEL INTÉRPRETE

  • Aarón Zapico es director y músico nacido Asturias, España.
  • Pertenece al conjunto música barroca Forma Antiqva, que fundó en 1999.
  • Ha tenido presentanciones de música antigua en Europa, Asia y América Latina.
  • Es artista exclusivo de la compañía discográfica alemana Winter & Winter desde 2009.

 

comments powered by Disqus