Cultura 04/07/2017 - 12:03 a.m. martes 4 de julio de 2017

Colombia brilla en los Encuentros de Fotografía

Hasta el 24 de septiembre, los más de 100 mil visitantes que espera recibir Arles descubrirán sorpresas

Uno de los autorretratos de la actriz y modelo francesa Audrey Tautou

Uno de los autorretratos de la actriz y modelo francesa Audrey Tautou

EFE
online@laestrella.com.pa

Los Encuentros de Fotografía de Arles (sur de Francia) comenzaron hoy con Colombia como país invitado y Latinoamérica en un lugar principal entre sus cerca de 40 exposiciones, en las que España presenta la obra del joven colectivo Blank Paper.

‘Toda una sección del festival, ‘Latina!', está dedicada a América Latina, principalmente a Colombia', subrayó en una entrevista con Efe su director artístico, Sam Stourdzé.

Hasta el 24 de septiembre, los más de 100,000 visitantes que espera recibir Arles descubrirán, entre otras ‘sorpresas', la primera retrospectiva en Europa del japonés Masahisa Fukase (1934-2012) y el debut como fotógrafa de la actriz Audrey Tautou, resaltó. ‘Muy interesado por lo que pasa en Colombia', en particular por el proceso de paz entablado tras 60 años de conflicto armado, el director quiso subrayar la creación colombiana porque ‘el país está cambiando y los artistas son los que mejor plasman esos cambios'.

En un principio, Stourdzé viajó allí para, eventualmente, preparar una exposición, pero quedó tan entusiasmado que decidió darle al país un puesto principal, comentó a Efe la experta Carolina Ponce de León, encargada del programa de artes visuales del año de Colombia en Francia y de organizar aquel periplo artístico.

‘Vimos trabajos formidables, muchas veces de artistas que utilizan la fotografía, más que fotógrafos', resaltó Stourdzé, quien propuso a Ponce de León comisariar juntos una exposición.

Inicialmente pensada para 15 artistas de diferentes generaciones y géneros, del más tradicional al más experimental, agrupados en cuatro ejes conceptuales: historia y memoria, espacio, cultura e identidad, esa muestra terminó creciendo hasta titularse ‘La vuelta, 28 fotógrafos y artistas colombianos', recordó Ponce de León.

La presencia colombiana incluirá la fiesta que esta noche lanza el evento, la exposición ‘La vaca y la orquídea, fotografía vernácula colombiana' y ‘Pulsiones urbanas, fotografía latinoamericana, 1960-2016', la visión más completa vista en Europa de la colección de Leticia y Stanislas Poniatowski.

Dentro del ‘programa asociado' figuran, además, ‘Los indios Kogis, la memoria de los posibles', con obras de Éric Julien; dos gigantes reunidos en ‘Frente a frente - Beatriz González & José Alejandro Restrepo'; y ‘Territorio', con las fotos tomadas en Colombia por alumnos de la Escuela Superior de Fotografía de Arles.

comments powered by Disqus