Cultura 15/05/2017 - 12:02 a.m. lunes 15 de mayo de 2017

El ‘coaching' profesional y ético

En Panamá y el resto del mundo, para desempeñarse como ‘coach' se requiere una formación avalada por entidades acreditadas

María Eugenia Fonseca /

María Eugenia Fonseca

Anterior Siguiente

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

En Panamá, así como en el resto del mundo, cada vez está más extendida la práctica del coaching , es así, como cada día existen más organizaciones, personas o empresas dedicadas exclusivamente a brindar coaching o entrenamientos a interesados en ser coach.

Frente a este panorama ‘nos preocupa que haya en el mercado gente que se diga que es coach y no está formada', señala María Eugenia Fonseca, vice presidente de International Coach Federation (ICF), Panamá, entidad que celebrará mañana martes 16, la ‘Feria del Coaching Panamá 2017'.

‘Es importante que el público conozca que el coaching es una actividad profesional, por lo que tiene una formación adecuada en la que el coach aprende habilidades y metodología para ayudar a otra persona'

MARÍA EUGENIA FONSECA

VICE PRESIDENTA DE ICF PANAMÁ

Según explica la vice presidente de ICF Panamá, ‘asociación que avala diferentes escuelas de coaching y acredita programas que considera serios pues enseñan las competencias del coaching', la practica no está regulada por lo que cualquiera puede llamarse coach sin ningún tipo de formación previa. ‘Nadie es dueño de esa palabra (coaching) y cualquiera se la pueden poner a su seminario', señala.

‘Quienes pueden regular la práctica son los usuarios', afirma Fonseca. Para esto quien busque ayuda de un coach debe tener claro ciertos aspectos.

FORMACIÓN PROFESIONAL

‘Es importante que el público conozca que el coaching es una actividad profesional, por lo que tiene una formación adecuada en la que el coach aprende habilidades y metodología para ayudar a otra persona. En un proceso creativo de reflexión y guía el coach ayuda a la persona a alcanzar sus metas', detalla Fonseca, quien también es coach y psicóloga.

Como una ‘profesión seria requiere un mínimo de formación que la ICF determina como una preparación que abarca un código de ética y una serie de competencias. Esto no se adquiere de la noche a la mañana', dice.

Durante una formación profesional el aspirante a coach pasará por exámenes escritos y prácticos.

Para ser miembro de ICF, ‘referente mundial', debe cumplir un mínimo de 60 horas de preparación, adquiridas en entidad acreditada. Estas 60 horas no lo convierten en un coach profesional.

‘Para se un profesional debes tener un mínimo de 125 horas de formación en una entidad acreditada, con horas de práctica profesional supervisada, haber tenido un mentor acreditado entre otros requisitos', indica la psicóloga.

En Panamá hay un auge de cursos o talleres de corta duración. Estos programas de dos días, un día o hasta de horas, según explica la profesional, son aceptables cuando, ‘por ejemplo van dirigidos a gerentes u otro altos puestos que quieren aprender habilidades de coach para trabajar con su equipo. Puedes aprender habilidades, más no ser un profesional'.

La ICF hace énfasis en la relevancia de la práctica profesional y responsable de una actividad que está orientada al desarrollo de individuos o grupos, según objetivos específicos, en ambientes de trabajo o contextos de vida personal.

La vice presidente del capítulo de Panamá de la ICF aconseja, ‘a la hora de solicitar la ayuda de un coach, indagarle sobre su formación. ¿Dónde se acreditó?.

Además asegura que si desea ser coach debe ‘buscar escuela o programa acreditado por referentes mundiales como la ICF.

EL COACHING Y SUS BENEFICIOS

El coaching no es terapia. ‘La terapia requiere una formación clínica. He aquí la diferencia entre psicólogo clínico y coach. Muchos psicólogos son coaching, pero no es requerido ser psicólogo', señala Fonseca.

Explica que ‘en la terapia se trabajan trastornos emocionales que requieren ayuda especializada, esto es muy importante, por eso la ética del coach. Si alguien llega a pedir ayuda a un coach y este detecta que la persona tiene un problema o situación que sobre pasa sus habilidades, tiene el deber de remitirlo a un psicólogo porque un coach no se debe meter en ese tipo de problemas clínicos'.

Detalla que ‘el coach no impone y tampoco es un consultor. Un consultor es quien da soluciones, te dice lo que debes hacer, el coach no da respuestas ni es experto en ninguna materia, te ayuda a que tu logres tus metas. Te ayuda a encontrar tus respuestas, es más un facilitador en tu proceso de crecimiento'.

En una sociedad agitada como la nuestra, el coach ayuda a ‘lograr o clarificar tus metas. Se aplica en muchos ámbitos, por ejemplo tenemos coach que trabajan con jóvenes, los ayudan en su proceso de desarrollo. En el ámbito del trabajo se utiliza mucho en el ejecutivo para lograr el rendimiento de una persona, para prepararlas no se trata de arreglar si no que crezcan', indica la vice presidente de ICF Panamá.

################################################

‘FERIA DEL COACHING PANAMÁ 2017'

El martes 16 de Mayo, la ICF Panamá se unirá a la celebración mundial de la ‘Semana Internacional del Coaching' (del 15 al 19 de mayo) reuniendo un grupo de escuelas internacionales, proveedores locales y conferencistas expertos. El evento se realizará de 8:00 am a 7:00 pm en el Hotel Sheraton Conventions Center. Está dirigido a ejecutivos, profesionales, empresarios, estudiantes y demás públicos vinculados con el crecimiento humano y organizacional.

comments powered by Disqus