Cultura 10/08/2014 - 12:00 a.m. domingo 10 de agosto de 2014

Una ciudad sin barreras

La ‘Accesibilidad Universal’ está referida a todas las actividades del ser humano, y es una cualidad del medio que se debe cumplir para

 / Larish Julio | La Estrella de Panamá
Larish Julio | La Estrella de Panamá

Fernando Revuelta
frevuelta@cwpanama.net

En sentido estricto, la accesibilidad se venía entendiendo como la superación de barreras arquitectónicas o urbanísticas para posibilitar el uso de los espacios a las personas con discapacidad, garantizándoles la oportunidad de incluirse dentro de su comunidad. Pero hoy en día al concepto de accesibilidad se le endilga al de cualidad universal, y tiene que ver con la capacidad de los individuos, el funcionamiento y el uso del entorno, de los productos y de los servicios, para que puedan ser utilizados por la mayoría de las personas de la forma más autónoma posible, en condiciones de seguridad y confort. En este sentido entrevistamos a la arquitecta Gloria Brin, egresada de la USMA y que vivió en Madrid por 25 años donde se especializó y desarrolló su labor profesional. Actualmente reside en Panamá, y es consultora especializada en temas de accesibilidad.

¿A QUÉ TIPO DE PERSONAS BENEFICIARÍA IMPLEMENTAR MEDIDAS A FAVOR DE LA ACCESIBILIDAD?

Sobre todo a personas con algún tipo de discapacidad, como personas con movilidad reducida o en silla de ruedas, así como a personas que requieren especiales condiciones para realizar todas sus actividades. Sin embargo, la Accesibilidad Universal promueve la igualdad de todos en el acceso a los servicios de salud, de educación, al trabajo, el entorno urbano, los edificios, medios de transporte, el ocio y el deporte, o sea, a todos los bienes, los espacios, los servicios y productos. La Accesibilidad Universal es inclusiva.

¿SE TRATA DE ADECUACIONES REFERIDAS SOLO A EQUIPAMIENTOS Y MOBILIARIO URBANO O TAMBIÉN ES APLICABLE EN LOS HOGARES?

Todo el entorno debe ser accesible, empezando por el edificado, el urbanizado, las playas, todos los servicios y productos deben ser accesibles. Por ende, los hogares también deben ser accesibles, y dar respuesta a las distintas necesidades de las personas que lo habitan. Las adecuaciones se refieren a reformar el entorno ya construido. No obstante, toda construcción o urbanización nueva debe incluir la cualidad de accesibilidad desde su concepción. De esta manera no significará un gasto económico añadido.

¿CUÁLES SERÍAN LAS PRINCIPALES BARRERAS A SUPERAR?

No solo hay barreras arquitectónicas, como aceras intransitables, sino también barreras actitudinales, como cuando nos aparcamos en los estacionamientos reservados a personas con discapacidad o no respetamos los asientos de los buses asignados a personas mayores y mujeres embarazadas. También barreras culturales cuando discriminamos por razones de religión, raza o sexo, barreras de la comunicación, barreras ambientales, y barreras sensoriales.

¿HAY NORMAS EN NUESTRO PAÍS VIGENTES QUE IMPONGAN ALGÚN TIPO DE OBLIGACIONES O RECOMENDACIONES SOBRE ESTE TEMA?

Existe una extensa normativa a todos los niveles, incluyendo leyes, decretos, resoluciones y acuerdos. Incluso tenemos un manual de acceso que desarrolla la normativa nacional de accesibilidad en temas de urbanística y arquitectura.

¿DE MODO COMPARATIVO, EN QUÉ GRADO DE AVANCE NOS ENCONTRAMOS RESPECTO A OTROS PAÍSES?

Respecto a los países desarrollados debemos reconocer que estamos muy atrasados en el tema. Tanto en la transformación del entorno físico, como en el conocimiento y reconocimiento de la diversidad humana, y en el respeto e inclusión de las personas con discapacidad, tenemos mucho por hacer. No es excusa que los países de nuestro entorno estén más o menos igual. Panamá ha firmado convenios internacionales que debe cumplir y todos somos responsables de llevar a cabo esta importante transformación.

¿QUÉ ACTUACIONES SE PODRÍAN IMPLEMENTAR EN PANAMÁ PARA FOMENTAR EL CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN DE ESTE CONCEPTO?

La educación en el hogar, la educación elemental primaria, la secundaria y universitaria deben comprometerse todos los agentes de la sociedad en fomentar el conocimiento, difusión y práctica de la Accesibilidad Universal. Los políticos deben estar concientizados y conocer bien el tema para exigir que se cumplan las leyes y normativas vigentes. Los municipios son actores directos para fomentar y difundir este concepto a través de sus distintas direcciones, especialmente la de ingeniería municipal.

comments powered by Disqus