Cultura 11/09/2017 - 12:03 a.m. lunes 11 de septiembre de 2017

‘Cavalleria Rusticana' llega al Teatro Balboa

La ópera basada en un relato del novelista del realismo Giovanni Verga se presentará por primera vez en Panamá los días 13 y 14 de septiembre

Más de cincuenta artistas nacionales e internacionales participarán en la obra. / Eduardo Grimaldo
Eduardo Grimaldo

Más de cincuenta artistas nacionales e internacionales participarán en la obra.

Anterior Siguiente

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

Ocurrió el día de Pascua en Sicilia, Italia.

Turiddu, un joven del pueblo, amaba a Lola con quien mantenía una relación.

Ese día, al regresar del servicio militar se encontró con el hecho de que en su ausencia Lola se casó con Alfio, un adinerado del pueblo.

En busca de venganza Turiddu se casa con Santuzza, lo que impulsa a Lola a regresar a los brazos de Turiddu y comenzar una relación adúltera.

‘Se elige porque es sencilla y corta aunque tiene una exigencia de voz muy fuerte, pero es sencilla para montarla y no hay tantos gastos',

MARÍA URRIOLA

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN GRUPO LÍRICO DE PANAMÁ

Se trata de la reconocida ópera ‘Cavalleria Rusticana' del compositor italiano Pietro Mascagni, la cual será puesta en escena por la Asociación Grupo Lírico de Panamá, en el Teatro Balboa los días 13 y 14 de septiembre.

‘Como todas las cosas que se hacen mal trae una consecuencia y teniendo en cuenta que la ópera aborda temas reales, el desenlace de esta historia es fatal', dice la Presidenta de la Asociación Grupo Lírico de Panamá, la maestra y soprano dramática, María Félix Urriola.

La puesta en escena contará con más de cincuenta artistas nacionales e internacionales, que incluyen la Orquesta de Cámara de la Asociación (conformado por los primeros atriles de la Orquesta Sinfónica de Panamá), además de cantantes provenientes de Estados Unidos, México y Rusia. También dispondrá de veinticuatro cantantes que integrarán el ensamble coral.

‘Es la primera vez que -esta ópera- se presenta en Panamá. Hace muchos años atrás los temas musicales se presentaron por la Banda Republicana, pero eran temas cortos, overturas', apunta José Luis Cajar, director de la ópera.

Según explica la Presidenta de la Asociación Grupo Lírico de Panamá la obra no se había puesto en escena en Panamá ‘debido a la tan exigente técnica vocal y timbre específico que se requiere de cada uno de los cantantes que participen en una ópera como ésta'.

‘Se elige porque es sencilla y corta aunque tiene una exigencia de voz muy fuerte, pero es sencilla para montarla y no hay tantos gastos', explica Urriola, quien a su vez afirma que ‘para que el pueblo panameño pueda apreciar una ópera esta debe ser corta, pues no estamos preparados para escuchar tres o cuatro horas de ópera'.

Una de las metas al ejecutar este proyecto, es donar 500 boletos a estudiantes y padres de familia de escuelas públicas. Dichos boletos estarán dirigidos para los niveles de décimo, undécimo y duodécimo grado, buscando de esta forma despertar el interés por las bellas artes.

‘El objetivo es que el país se tenga una cultura más fuerte en cuanto a la ópera, traer a los estudiantes para despertar en ellos ese deseo de formar parte de iniciativas que promueven la cultura, además de aportar nuestro granito de arena en expandir la cultura panameña', apunta Urriola.

comments powered by Disqus