Cultura 04/01/2015 - 12:00 a.m. domingo 4 de enero de 2015

La carrera de Santa Claus

Desde hace unos años, cientos de personas de toda edad y condición se disfrazan de Santa Claus con calzado deportivo 

 / Cortesía de Fernando Revuelta
Cortesía de Fernando Revuelta

Fernando Revuelta
frevuelta@cwpanama.net

Por tradición nos imaginamos siempre a Santa Claus como un bondadoso y panzón anciano de larga barba, ataviado con su traje rojo y botas de nieve. Pero frente a ese estereotipo, muchas ciudades alrededor del mundo se llenan en las últimas semanas del año de eventos en los que cientos de personas de toda edad y condición se disfrazan de Santa Claus con calzado deportivo para participar en carreras y caminatas de temática navideña.

Desde Tokyo, pasando por Melbourne, Boston, Chicago, Belgrado o Liverpool, hasta Madrid, el espíritu navideño se apodera de corredores y de personas no tan habituales en el running , con el ánimo de compartir y realizar ejercicio dentro de un ambiente festivo. La mayoría de las veces los eventos incorporan un componente social, ayudando a levantar donaciones en favor de los más necesitados, o para sufragar costosos tratamientos médicos de niños enfermos.

Nuestra ciudad capital no es ajena a esta dinámica, y desde el año 2012 se viene organizando una carrera-caminata bajo el nombre de Santa’s Race. La misma se celebra el domingo anterior a la nochebuena, como preámbulo según la tradición de la llegada de Santa Claus a nuestros hogares en la noche del 24 de diciembre cargado de regalos.

SANTA’S RACE

Con villancicos de fondo y disfraces alegóricos a la época navideña, más de mil 200 entusiastas participantes se adueñaron la semana pasada de las principales arterias de la Ciudad del Saber, en la celebración de la tercera edición de la carrera caminata Santa’s Race. Este evento puso punto y final a la temporada atlética del 2014, dentro de un ambiente recreativo en la que muchas familias acudieron al completo. El clima se sumó a la fiesta con un cielo despejado, y la partida se dio puntualmente a las 7:00 a.m. Antes de la misma, los promotores del evento, la revista Sports & Health y el sitio web Running in Panama, agradecieron el apoyo de la comunidad runner a esta iniciativa, y se leyó por los mismos corredores un mensaje de fraternidad y buenos deseos para el año venidero en ocho diferentes idiomas.

El recorrido constaba de 5 kilómetros en un circuito con tráfico controlado, en muchas de sus partes con abundante vegetación y sombra. El operador de la prueba, el experimentado club Pafra, ubicó dos puestos de agua y hielo durante la ruta para cubrir las necesidades de hidratación de los participantes, y a la llegada se ubicaron numerosas toldas con muestras y degustaciones de los patrocinadores.

Aunque se trataba de una actividad cuyo énfasis principal era el recreativo, consagrados atletas se hicieron presentes siendo el vencedor de la prueba en la rama masculina el destacado corredor local Nicolás García Junior, con tiempo oficial de 17 minutos y 08 segundos, mientras que en la rama femenina la venezolana Daniela Araujo, con 22 minutos y 08 segundos, hizo lo propio.

Adicional a los premios a los primeros lugares, se sortearon mediante tómbola más de 110 certificados y obsequios de los patrocinadores, incluyendo canastas de navidad. También hubo regalos y dulces para los más pequeños, que disfrutaron con el personaje de Santa Claus y sus ayudantes que animaron el evento. ‘La verdad que hemos superado nuestras expectativas’, señala Iván Rodríguez, uno de los promotores de esta prueba.

‘En las anteriores dos ediciones congregamos a 700 participantes cada vez, y para este año ampliamos a mil cupos. Pero en solo una semana se agotaron las inscripciones, y debido a la gran demanda el mismo día del evento se ofertaron 200 cupos más. Incluso así nos quedamos cortos, y muy a nuestro pesar tuvimos que cerrar inscripciones cuando la fila todavía era larga. Para el próximo año aumentaremos los cupos pero siempre con el objetivo de seguir dando un trato de primer nivel a los participantes y garantizar su seguridad’.

Aunque lo habitual en este tipo de eventos es que los corredores participen con traje de Santa Claus, incluyendo chaqueta y pantalón largo, en Panamá se limita por el momento a llevar el tradicional gorro. ‘Con nuestro clima, tan húmedo y caliente, si obligásemos a correr a los participantes con traje entero y gorro en la cabeza, no se dejarían de producir desmayos y emergencias médicas. Estamos demasiado lejos del Polo Norte’, comenta riendo Iván Rodríguez.

La cuarta edición de la carrera caminata Santa’s Race ya tiene fecha y será el domingo 20 de diciembre de 2015.

comments powered by Disqus