Cultura 10/09/2017 - 6:00 a.m. domingo 10 de septiembre de 2017

Cabuya, Matapalo y El Macano, un circuito de triple provecho

Hacia el sur de El Valle, bajando hacia las playas, hay varios lugares unidos por un camino que hace un buen circuito para caminar, correr y pedalear.

Los 21kms de este recorrido se hacen tranquilamente 
en cuatro horas.. / Crédito
Crédito

Los 21kms de este recorrido se hacen tranquilamente en cuatro horas..

Irving 'Rompy' Bennett
irving@alairelibre.net

Para correr prefiero hacer el recorrido como el reloj y para montarlo en bicicleta prefiero hacerlo contrario al reloj. La razón de esto es la inclinación promedio del recorrido. En todo caso, la vuelta es muy agradable temprano en la mañana cuando está fresco el clima. Hay poca cobertura vegetal así que se pone caliente cuando sale el sol.

Los lugares recorridos son Cabuya, Matapalo y El Macano. Cada uno está en una de las bajadas de El Valle a las playas: El Macano por Las Guías a Chumico, Matapalo por el Retiro a Río Hato, y Cabuya, por Santa Rita al Chirú. El recorrido está flanqueado por los ríos Antón y Las Guías y cruza los ríos Hato y Farallón, así es que siempre hay agua en el camino para refrescarse. A través de los años se ha ido mejorando el camino y ya hasta se puede recorrer en auto, pero cada invierno alguno de los vados se daña por el agua que baja del espinazo del Cariguana (cerro Cara Iguana), que aparece como Llano del Tigre en el mapa.   Los 21kms de este recorrido se hacen tranquilamente en cuatro horas. Corriendo y en bicicleta, curiosamente, toma casi lo mismo (cerca de tres horas). Hay muchas variantes que se pueden hacer en esta ruta, la mayoría para alargarla, pero también se puede acortar algo usando la subida de La Pita que está por el medio del recorrido. Esa subida, o bajada, será el tema de la próxima ruta.

 

comments powered by Disqus