Cultura 13/12/2017 - 4:18 p.m. miércoles 13 de diciembre de 2017

Biblioteca Nacional adquiere nuevo programa de preservación digital

La Memoria Histórica del país ahora tendrá el mismo sistema utilizado por el Museo del Holocausto, de Estados Unidos y la Biblioteca Nacional de España

Personal de la Biblioteca Nacional es capacitado sobre el nuevo programa de preservación digital que adquirió recientemente la institución. / Cortesía
Cortesía

Personal de la Biblioteca Nacional es capacitado sobre el nuevo programa de preservación digital que adquirió recientemente la institución.

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

La Biblioteca Nacional Ernesto  J. Castillero, acaba de adquirir el software de preservación digital LIBSAFE, diseñado para la conservación a largo plazo de ficheros, datos y colecciones digitales de alto valor.

¿La razón? La Biblioteca como sede de la memoria documental de la nación, tiene un papel importante en la preservación digital. Digitalizar documentos históricos solo es una parte de la tarea que desempeña la institución, el siguiente paso es el acceso permanente a esa información.

De acuerdo con Guadalupe de Rivera, directora técnica de la Biblioteca Nacional, el software LIBSAFE es la herramienta perfecta para documentar, diseñar y aplicar un proceso de preservación digital. Con este programa se podrá organizar y proteger la información para que esté disponible en el futuro. Además permite verificar que la documentación que se carga esté conforme a lo indicado.

Limpia y ordena, gestiona los metadatos de los objetos, sus distintas versiones e incluso realiza auditorías automáticas y cíclicas para asegurarse de que toda la información preservada esté accesible en todo momento. 

Esto no era posible con los métodos utilizados hasta ahora en la Biblioteca Nacional. Antes de LIBSAFE se realizaban copias de seguridad, se usaban DVDs, la información se guardaba en servidores, etc., pero eso solo representa una estrategia de mantenimiento mínima, ya que no garantizaba la preservación digital a futuro.

De Rivera recordó que esta casa de la memoria documental es la responsable de salvaguardar la historia del país en todos los formatos posible, al digitalizar esos archivos, se garantiza su acceso público hasta que esa tecnología existente esté vigente, pero la labor solo será cabal si la información es capaz de mantenerse en el tiempo, superando los cambios tecnológicos. Por eso era necesario lograr alianzas estratégicas y es cuando los directivos de la entidad comienzan a buscar nuevas herramientas.

Con el programa adquirido la información digital estará accesible y conservada para siempre, recalca Juan Manuel Pérez Herrero, representante de LIBNOVA, encargados de suministrar el software. Una vez concretado el vínculo con la empresa con sede en España y Estados Unidos, se inició un proceso de capacitación para el personal de la Biblioteca Nacional. De esta manera se convierte en una de las primeras instituciones en Centroamérica en contar con este tipo de tecnología.

La institución panameña se une a organizaciones como la Biblioteca Nacional de España, Gobierno de México, Gobierno de Andorra, Archivo General de la Nación de Colombia, Casa de las Américas de Cuba, Oficina de Información de la Prensa Cubana, Universidad de California del Sur, Universidad de Nuevo México, Museo del Holocausto de los Estados Unidos, Universidad de Barcelona, Ayuntamiento de Madrid y más de 40 instituciones que ya preservan digitalmente sus fondos digitales para el futuro.

LIBNOVA comenzó a trabajar en el campo de la preservación digital hace 10 años y hoy es la primera compañía de este sector en Latinoamérica y una de las primeras a nivel internacional, con el producto tecnológicamente más avanzado e inversiones en investigación más destacadas. Cuentan con sedes en Estados Unidos y España, clientes en 12 países, incluyendo varias Bibliotecas Nacionales y presencia en los sectores de Patrimonio Histórico, Farmacéutica, Financieras y Energía.

comments powered by Disqus