Cultura 09/10/2017 - 12:05 a.m. lunes 9 de octubre de 2017

Ballet Nacional danza en su aniversario

Para celebrar los 45 años desde la creación de la compañía de danza, este jueves invitan a una gala de estrenos y recuerdos

Durante los ensayos de la gala / Larish Julio | La Estrella de Panamá
Larish Julio | La Estrella de Panamá

Durante los ensayos de la gala

Anterior Siguiente

María del Pilar Méndez
mmendez@laestrella.com.pa

Con tres piezas de estreno y la reposición de una demandante coreografía, el Ballet Nacional en pleno sube al escenario este jueves 12 de octubre para la gala de aniversario de sus 45 años.

La profesora Gloria Barrios, directora del Ballet Nacional, se muestra complacida ante el repertorio que presentarán en este evento, que ha contado con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura, la Asociación Pro Danza y la Asociación de Amigos del Ballet Nacional.

‘El trabajo de un bailarín es de mucha disciplina y esfuerzo, y el mejor reconocimiento que siempre tiene un artista es el aplauso del público',

GLORIA BARRIOS

DIRECTORA DEL BALLET NACIONAL

Dentro del programa de la gala destacan los estrenos de las piezas ‘Homenaje a Saint Saëns', ‘Nostalgia', ‘Acentos' y ‘Salmos', todas del coreógrafo cubano Eduardo Blanco, quien está en el país colaborando en el montaje del evento.

‘En estas piezas se ve la versatilidad, la fuerza y la sangre latinoamericana', asegura Barrios a La Estrella de Panamá .

Igualmente, se remontará ‘Muñecos', una importante pieza del ballet latinoamericano y del coreógrafo cubano Alberto Méndez.

‘Muñecos' se presentó en Panamá en 1982 y fue justamente Gloria Barrios quien lo bailó. Desde entonces no se había vuelto a montar y en esta ocasión corresponde a los bailarines principales Melissa Gaona y Solieh Samudio su puesta en escena.

‘Además, vamos a tener una bella pieza que se llama ‘Romanza', un dueto muy lírico que bailarán Pilar Vega y Jossehp Peñaloza. Al piano estará el maestro Mario Olivotto', dice la directora.

‘Diana y Acteón' también está dentro del programa y serán la bailarina japonesa Satoko Konishi y el bailarín ucraniano Illya Kun quienes lo interpreten.

El repertorio se completa con ‘Noches de Walpurgis', una pieza en la que participará el Ballet Nacional en pleno, así como bailarines invitados de diferentes academias del país.

Curiosamente, además de ‘Muñecos', pieza a la que Barrios le guarda especial cariño pues considera que fue la que catapultó su carrera, la directora también bailó ‘Diana y Acteón' y ‘Noches de Walpurgis', y le emociona verlas interpretadas por las jóvenes promesas de la compañía nacional.

LA COSECHA

Durante la velada, se le entregarán reconocimientos a diferentes personas que han contribuido a la historia del ballet en Panamá.

‘Creo que en estos 45 años, varias generaciones de bailarines nacionales y extranjeros han continuado la tradición de la danza en nuestro país, teniendo como norte de crear y mantener una compañía de danza profesional que represente al país', comenta Barrios.

‘El trabajo de un bailarín es de mucha disciplina y esfuerzo, y el mejor reconocimiento que siempre tiene un artista es el aplauso del público. Durante estos últimos años hemos visto que cada vez más gente se ha aficionado a la danza y esto tiene que ver con que de las filas del Ballet Nacional han salido profesionales que actualmente son dueños o profesores de academias, o tienen puestos importantes que impulsan la cultura. Esto ha servido para que muchos padres y jóvenes vean en la danza una carrera de vida', añade.

Asimismo, la iniciativa de presentarse en comunidades más alejadas de la capital o centros comerciales ha ayudado a llevar la danza a públicos con acceso más limitado y es que muchos de los bailarines vienen de estas áreas. ‘Nuestro interés es hacer esa proyección social y a la vez mantener un Ballet Nacional competitivo', afirma Barrios.

La gala tendrá lugar en el Teatro Balboa y los boletos están de venta en Panatickets y en la taquilla del teatro. Todo lo recaudado se destinará a los proyectos del Ballet Nacional.

comments powered by Disqus