Cultura 20/11/2017 - 12:04 a.m. lunes 20 de noviembre de 2017

Artistas panameños en festival de París

Tres poetas y un dramaturgo del istmo serán parte del primer Festival de Literatura Hispanoamericana en París, que organiza Flor María Muñoz

La panameña Flor María Muñoz, condesa Gambirasio d'Asseux en Francia, realiza eventos en Europa para resaltar la cultura hispana. / Cedida
Cedida

La panameña Flor María Muñoz, condesa Gambirasio d'Asseux en Francia, realiza eventos en Europa para resaltar la cultura hispana.

Karen Bernal
kbernal@laestrella.com.pa

Del 23 al 24 de noviembre, se llevará a cabo el primer Festival de Literatura Hispanoamericana en París. Una iniciativa ‘que busca hacer resaltar a los escritores y poetas hispanos radicados en Europa, principalmente en Francia', según comenta su organizadora, Flor María Muñoz, condesa Gambirasio d'Asseux en Francia.

‘El objetivo es hacer resaltar a los escritores y poetas hispanos radicados en Europa, principalmente en Francia',

FLOR MARÍA MUÑOZ

ORGANIZADORA DEL EVENTO CULTURAL

Tres literatos panameños harán parte del grupo de once artistas de la palabra que mostrarán sus obras en el salón Benito Juárez de la Casa de México, en la Ciudad Universitaria de París.

Las poetisas panameñas Giovanna Benedetti y Gymara de Obaldía, así como María Pilar Leis, quien estará presente representando a su padre, el reconocido escritor Raúl Leis, estarán entre los invitados.

También participarán en el evento cultural los escritores uruguayos Gabriella C. Paussen y Gabriel Saad; la peruana Nataly Villena y la colombiana Luisa Ballesteros, según comenta Muñoz Gambirasio.

Alicia Dujovne Ortiz y Luisa Futoransky, de Argentina; Eugenia Kléber, de España; y Rocío Durán Barba, de Ecuador, completan el grupo de intelectuales.

HOMENAJE A PANAMEÑO

La organizadora expresa que la poetisa Giovanna Benedetti presentará su poemario Después de los objetos y su libro de cuentos Vértigo de Malabares .

‘Gymara de Obaldía presentará sus poemarios Pinceladas de Mujer , Palabras del Corazón y Sentimientos al Desnudo ', dice.

Mientras que María Pilar Leis hablará del recorrido de su padre como escritor.

El dramaturgo franco-panameño de 99 años de edad, René de Obaldía, miembro de la Academia Francesa, será el Presidente de honor del festival y recibirá diversos reconocimientos.

‘Yo tendré el privilegio de otorgarle certificados de varias entidades panameñas por su gran trayectoria como dramaturgo en Francia y a nivel internacional', indica Muñoz, subrayando que uno de esos certificados es en nombre de la Alcaldía de Panamá.

LA CULTURA HISPANA EN EUROPA

Flor María Muñoz Gambirasio d'Asseux, una panameña nacida en México, de raíces españolas, se siente una ‘representante de la mujer hispanoamericana'. Ella realiza eventos culturales en el antiguo continente, para dar a conocer en otras latitudes las costumbres y culturas hispanas.

‘Mis eventos no solo son de Panamá, sino también de cualquier otro país hermano', distingue.

Afirma que Europa es un continente de mucha cultura, que está abierta a descubrir las costumbres de otros países. ‘Fui muy bien recibida en la Alcaldía de París para presentarles mis múltiples ideas de eventos culturales latinoamericanos que deseo organizar', dice.

Sobre su tierra canalera, el más reciente evento que organizó Muñoz fue la conferencia ‘Indumentarias tradicionales de Panamá: la Pollera', donde el investigador panameño Eduardo Alberto Cano realizó una gira por Bélgica, Grecia, Polonia, España y Francia, del 14 de junio al 4 de julio, para mostrar el atuendo típico panameño.

‘Quiero que descubran que Panamá goza no solamente de una posición geográfica envidiable, sino que también cuenta con su propia gastronomía, historia, arte y costumbres hermosas'.

La condesa reconoce que realizar este tipo de eventos culturales ‘es un poco difícil', ya que lo hace sola.

Para ella su mayor reto ha sido poder contar con los diferentes ministerios panameños, a pesar de la distancia; sin embargo, ha sido una especie de embajadora cultural, sin investidura.

‘Yo estoy muy agradecida por el apoyo y la confianza que me han otorgado la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Turismo de Panamá y otras entidades nacionales. También estoy agradecida con las embajadas de Panamá en Europa y a todas las embajadas hispanoamericanas en París', recalca.

comments powered by Disqus